jueves, 30 de septiembre de 2021

Torre del Puerco (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

 


La Torre del Puerco, también conocida como Torre de la Barrosa, se encuentra situada en la llamada Loma del Puerco junto a la Playa de La Barrosa en el término municipal de la localidad de Chiclana de la Frontera de la provincia de Cádiz (Andalucía). 

La población de Chiclana de la Frontera fue fundada en el año 1303 por Alonso Pérez de Guzmán en un despoblado que le fue cedido por el rey Fernando IV. Se cree que en su emplazamiento se encontraba la antigua "Cappagum" o "Coppagum", situada por Plinio en la región de los túrdulos. 

En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar. Una de estas era la Torre del Puerco. 

Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos. 

La torre es de planta y estructura cilíndrica, mide 8 metros de altura y tiene dos bóvedas. Ha sido restaurada recientemente y es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario