jueves, 16 de septiembre de 2021

Torre del Rayo (Carboneras, Almería)

 


La Torre del Rayo se encuentra situada sobre un acantilado en la costa del municipio de Carboneras en la provincia de Almería (Andalucía). 

Se trata de una torre de vigilancia que fue construida en época nazarí en el siglo XIII. Posteriormente fue abandonada y en el siglo XVI, dentro del programa de construcción de una serie de torres vigía en la costa almeriense ante los ataques de los piratas berberiscos del norte de África, fue reconstruida de nuevo conservando muchas aspectos de la etapa renacentista. Se tiene noticia de esta torre o estancia, desde 1497 lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época nazarí, y posteriormente se restauró para su uso en defensa de la costa. 

Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida, en principio, por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojácar, que cobraban 25 maravedís diarios. Hacia el año 1525 casi nadie quería trabajar en esta torre por el evidente peligro de ser muerto o cautivo por los innumerables piratas berberiscos que arribaban a la muy despoblada zona de la Cala de Carbonera. 

En el año 1540 se dejó de poner guardas en esta torre por no encontrar a nadie dispuesto para ello por mucho que se les pagara, quedando la zona de la Carbonera como punto intransitable para los cristianos, que sólo aparecían por allí esporádicamente, para cazar o perseguir a alguna fusta de moros. No se tiene constancia de su utilización posterior, que sería intermitente mientras duró el peligro berberisco. 

Tiene planta cilíndrica troncocónica con acceso en altura mediante vano al que se llegaba con una escalera retráctil en caso de ataque. Es maciza en sus tres cuartas partes y compuesta por mampostería irregular del lugar trabada con mortero de cal. Se observa en la parte superior un matacán defensivo. 

A mediados del siglo XIX, pasó a depender del Cuerpo de Carabineros como todos los castillos y torres de la zona, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo. En el año 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación. 

Se encuentra en buen estado de conservación, ya que ha sido completamente restaurada, siendo el acceso a la misma libre.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario