jueves, 16 de septiembre de 2021

Torre de Alhamilla (Berja, Almería)

 


La Torre de Alhamilla se encuentra situada junto al kilómetro 397,1 de la carretera nacional N-340 a unos 2 km. al oeste de la localidad de Balanegra en el término municipal de la población de Berja en la provincia de Almería (Andalucía). 

Balanegra es el único barrio que no está relacionado con una fuente, sino que es costero. Se trata de un importante núcleo que surge en el siglo XVI como compensación a Berja por la pérdida de costa sufrida en la delimitación municipal con Adra. La marca de división fue la antigua Torre de Alhamilla, una atalaya vigía costera contra los ataques piratas del norte de África. 

Al igual que otras de la zona forma parte de las torres vigías construidas en tiempo de los Reyes Católicos. Éstos, a lo largo de la costa granadina y almeriense, controlaban y vigilaban los movimientos de piratas bereberes. Tras las ultima restauración, se conserva parte de ella, que se localiza, junto en la linde con el municipio de Adra. 

Esta atalaya cumplía la misión de vigilar la costa y puntos fáciles de desembarco de un posible enemigo. En el siglo XIII tenía cuatro soldados de infantería y cuatro de caballería. Según el informe Bucarelli del año 1762, se hallaba mal acondicionada. 

Se trata de una torre de planta circular de época islámica medieval construida en mampostería irregular. La entrada está situada en el primer piso y la planta baja es maciza. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario