jueves, 30 de septiembre de 2021

Torre de La Almoraima (Castellar de la Frontera, Cádiz)

 


La Torre de La Almoraima se encuentra situada en la llamada Finca de La Almoraima a un kilómetro escaso de la localidad de Castellar de la Frontera en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Las primeras referencias de la torre se remontan a época musulmana. Levantada en la cumbre de una colina, cerca del río Guadarranque y del camino de subida a la villa fortaleza de Castellar, su nombre puede provenir de la evolución del término almojarifazgo, impuesto de montazgo que en ella se cobraba a todo aquel que cruzaba el término con ganados. 

Dada la naturaleza pantanosa e insalubre del Valle del Guadarranque, la torre fue la única construcción que se levantaba en el denominado desierto de La Almoraima, hasta que el primer Conde de Castellar mandó edificar en el año 1526 la ermita de Nuestra Señora de los Reyes. 

En el año 1865 (según consta en el texto de un azulejo que se encuentra en el primer cuerpo de la torre) fue remodelada, adoptando desde entonces el estilo neogótico que actualmente presenta. 

La torre es de planta octogonal y se compone de dos cuerpos: el primero, de tres plantas y construido en sillares de cantería, presenta esbeltos vanos ojivales pareados y un pequeño balcón circular en el lado este de la primera planta; en el segundo, de mampostería, un balcón en voladizo y con balaustrada de madera rodea toda la torre, descansando sobre apoyos lobulados de cantería dispuestos de a dos en cada lado y uno en cada vértice. 

Cierran el conjunto una cubierta, también de madera, y sobre ella una estructura a modo de linterna rematada con capitel y veleta. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario