martes, 21 de septiembre de 2021

Torre de Alhabia (Alcudia de Monteagud, Almería)

 


La Torre de Alhabia se encuentra situada cerca de la carretera AL-5101 al sureste de la localidad de Alcudia de Monteagud en la provincia de Almería (Andalucía). 

Alcudia de Monteagud es un municipio de la comarca de Campo de Tabernas. Se sitúa en plena Sierra de los Filabres, dominando desde sus 1013 metros sobre el nivel del mar el Valle del Tahal, en las faldas de las montañas de Monteagud, de las que toma su nombre. 

El primer asentamiento humano en esta zona se remonta a la Edad Media, posiblemente con comunidades de origen bereber. Ya en época nazarí existía un denso poblamiento en toda la zona, destacando grandes núcleos como Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitaglia y Benizalon. Estos poblados eran de tamaño y características variables; algunos de ellos posiblemente se dividían en dos barrios, y muchos de ellos conservan restos de una torre de alquería (Cressier, 1992). 

En 1469 se firmaron las capitulaciones por las que Purchena y los pueblos del río Almazora y de la Sierra de los Filabres pasaron a manos castellanas. Su conquista se consumó en 1488, junto con las poblaciones vecinas, pasando a formar parte del Estado de Filabres, con capital en Tahal, que a su vez pertenecía al Señorío de don Enrique Enríquez de Guzmán. A partir de este momento, Alhabia comenzó a adquirir cierta importancia económica, al ser uno de los pocos lugares del señorío que contaban con torre o castillo en línea defensiva con el Tahalí, castillo de mayores dimensiones utilizado como guarnición militar y vivienda del gobernador. Posteriormente, fruto de la expulsión de los moriscos y del fallido proceso de repoblación, Alhabia, al igual que otros poblados de su entorno, se vio sometida a la despoblación. 

Es una torre de planta cuadrada, con dimensiones en su base de 4,90x5,10 metros, y de 10 metros de altura. Su perímetro va disminuyendo en altura, al igual que el grosor de sus muros, que varían de 1,40 a 1,30 metros. Su fábrica es de mampostería ligeramente regular, dispuesta en hileras y unida por mortero de cal. Conserva algunos restos de revoco al exterior. 

Se encuentra dividida en seis plantas, hecho que puede apreciarse desde el exterior a través de la disposición de los vanos, la cual es diferente en cada planta. En el primer piso se encuentra el hueco de acceso al interior de la torre, mientras que el segundo está completamente cerrado. El tercero cuenta con una ventana en forma de saetera, situada en línea con la puerta. El cuarto cuenta con cuatro ventanas, dos en el muro frontal y otras dos en los laterales. En el quinto hay tres huecos, y en el último hay dos, ubicados en los muros laterales. Esta última planta podría ser la terraza de la torre, en cuya coronación se conservan algunas almenas cuadradas. 

La comunicación entre los distintos niveles debía hacerse a través de trampillas, ya que no quedan restos de escaleras. Tampoco se conservan ni la cubierta ni los forjados interiores. El material arqueológico localizado en superficie se sitúa cronológicamente entre los siglos XIII y XVI, por lo que la torre podría haber sido construida en época nazarí. Por su gran tamaño, podría haber sido una torre de alquería, respondiendo a la función de vigilancia de los caminos cercanos y de refugio a la población de los alrededores. La torre está asociada a un despoblado que está documentado en el Libro de Apeos, y que quedaba dividido en dos zonas: el Barrio Alto, con una fuente y restos de muros de habitación, y el Barrio bajo, en el que se conservan restos de las casas y una necrópolis, y donde se sitúa la torre. 

Se encuentra en ruina progresiva. Es de acceso libre.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario