jueves, 16 de septiembre de 2021

Fuerte de Guardias Viejas (Almería)

 


El Fuerte de Guardias Viejas se encuentra situado en las cercanías del Castillo de Guardias Viejas, junto a la costa en la localidad del mismo nombre del término municipal de la población de El Ejido en la provincia de Almería (Andalucía). 

Se trata de una edificación defensiva abaluartada del Cuerpo de Carabineros que fue un cuerpo armado español que tenía por funciones la vigilancia de las costas y fronteras y la represión del fraude fiscal y el contrabando. 

Este Cuerpo de Carabineros fue creado en el año 1829 y, tras la Guerra Civil, en 1940 fue integrado en la Guardia Civil. Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. Este cuerpo desapareció a nivel nacional por una ley impuesta el 15 de marzo de 1940. 

El lema de los Carabineros era: "Moralidad, lealtad, valor y disciplina" y su insignia era un sol que surge con sus rayos en el horizonte. 

El de Guardias Viejas es uno de los pocos cuarteles de Carabineros que quedan en España. Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario