martes, 7 de septiembre de 2021

Castillo de Tierga (Zaragoza)

 


El Castillo de Tierga se encuentra situado en un altozano cercano a la población del mismo nombre de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Tierga fue conocida en la antigüedad como “Tergakom”, y llegó incluso a acuñar monedas prerromanas hasta el siglo I a.C.. Durante la época romana mantuvo su importancia y ya en época musulmana fue un importante bastión defensivo en el Valle del Isuela. 

Tras ser reconquistada por el Reino de Aragón, Jaime I la donó a Ximeno de Urrea a cambio de Híjar y Urrea de Gaén. Con Pedro IV es tenencia de Fernán Gómez de Albornoz y durante la Guerra de los Dos Pedros tuvieron que refugiarse en el castillo los vecinos de las cercanas localidades de Trasobares y Tabuerca en el año 1357. 

El castillo fue totalmente desmantelado en el año 1706 por las tropas del Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión en el año 1706. 

A simple vista solo pueden verse los restos de un muro que debió ser parte de la Torre del Homenaje y de la muralla que lo protegía con algunos muros de mampostería, muy rebajados en altura. 

Apenas quedan restos del castillo, tan solo un paredón grueso de mampostería de unos seis metros de altura con lo que parece ser que fue el hueco de una ventana, lo que hace pensar que son los restos de una torre, y un poco alejado, los restos muy rebajados de parte del lienzo de la muralla. 

Se encuentra en estado de ruina, casi desparecido. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario