lunes, 6 de septiembre de 2021

Murallas de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

 


Las Murallas de Sos del Rey Católico se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre de la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Sos fue uno de los lugares fortificados más importantes de las Cinco Villas durante los siglos X y XI como atestiguan sus abundantes casas solariegas. Su espléndido asentamiento sobre un elevado espolón, estribación de la Sierra de la Peña, convierte a toda la villa en una auténtica fortaleza natural. El castillo se sitúa en uno de los dos promontorios de la localidad, el septentrional, en la llamada Peña Feliciana, con visibilidad hasta las montañas pirenaicas y la navarra Sangüesa. Sus murallas fueron construidas con posterioridad al castillo. El conjunto fortificado de Sos es consecuencia de su posición estratégica históricamente fronteriza. 

Tras el relativamente breve dominio musulmán de la zona y la reconquista cristiana de parte de los hoy territorios situados al norte de la actual comarca zaragozana de las Cinco Villas en el siglo X, la plaza fortificada de Sos formó parte del sistema defensivo cristiano fronterizo con territorios musulmanes de la Marca Superior de Al-Andalus, en los siglos X, XI, primero de Pamplona y a partir de mediados del siglo XI, del Reino de Aragón. 

A partir del siglo XII, Sos será una de las principales plazas fuertes fronterizas aragonesas, con el vecino reino de Navarra, no faltando conflictos y guerras entre ambos reinos cristianos, principalmente en el siglo XIV. En gran medida por este motivo, a finales del siglo XIII, en 1289, el rey de Aragón Alfonso III manda fortificar toda la villa. Se formaría un potente recinto fortificado o amurallado constituido por fuertes murallas. 

El recinto amurallado contaba con diversos portales de acceso, defendidos éstos por grandes torreones, y con un castillo emplazado sobre un espolón, datado en época anterior a la muralla (siglo X), en la parte más alta de la villa. En realidad hubo dos castillos, el otro fue derribado y sobre sus ruinas se construyó el Palacio de Sada, donde nacería el 10 de marzo de 1452, Fernando II de Aragón, el Rey Católico. 

Sos del Rey Católico en la actualidad conserva buena parte de su muralla, identificable fácilmente rodeando el casco antiguo de la villa. Diversos tramos o lienzos de la muralla se encuentran confundidos, adosados o formando parte de viviendas. La muralla además conserva diversos torreones, algunos adosados a portales de acceso al recinto amurallado, o formando parte de ellos. El recinto amurallado contaba con numerosos portales de acceso. Hoy se conservan siete: 

El Portal de Zaragoza, que estuvo flanqueado por dos torres de la muralla. El Portal de Sangüesa o Nador, que está integrado en un torreón de la muralla que conserva el remate almenado. Se observa un matacán la parte superior del torreón. El Portal de Levante, del que solo se conserva el arco. El Portal de Uncastillo, que solo conserva el arco, y está adosado a un edificio. El Portal del Mudo o de Poniente, que está flanqueado por un torreón de la muralla con aspilleras. El Portal de Jaca, que está integrado en un torreón de la muralla. Tiene un matacán en su parte superior, y 

la Torre Puerta de la Reina o Fuente Alta, que destaca de los antiguos accesos de la muralla por su gran altura y esbeltez. Presenta la característica que le falta el muro que da a intramuros del recinto amurallado, por lo que la torre donde está integrado el portal, solo tiene tres lados. Se observan aspilleras en sus muros, y ostenta tres buhardas amatacanadas, probablemente las más antiguas de toda Aragón. Formado por doble arco. 

Son propiedad del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, siendo el acceso a ellas libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario