lunes, 20 de septiembre de 2021

Alcazaba de Fiñana (Almería)

 


La Alcazaba de Fiñana se encuentra situada en lo alto de un cerro cercano a la localidad del mismo nombre en la provincia de Almería (Andalucía). 

Esta fortificación militar fue construida por los musulmanes en el siglo X por yemeníes en el camino de Guadix a Almería. Perteneció a Umar Ben Hafsum, que se hizo fuerte en la alcazaba, reconquistado en 913 por Abderramán III. Pasó a los taifas de Almería y después a los granadinos. Fue conquistada por los cristianos en el año 1489 y sufrió la sublevación de los moriscos en el año 1502. 

Continuó su apogeo durante los siglos XIII al XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de esta fortaleza "fiñani" o fiñanera, tuvo que ser destacada. Unos cuantos años más tarde, durante el mandato de Abd al-Rahaman III, la España musulmana alcanzó el punto más álgido de su apogeo cultural y económico, destacando Almería, que se transformó en uno de los puertos más activos y ricos del Mediterráneo peninsular. 

La fortaleza está rodeada totalmente de casas, sus antiguas dependencias forman parte ahora de casas particulares que en muchos casos han destruido sus muros para introducir ventanas o cualquier dependencia. Solo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable. Estos torreones son de planta rectangular cuyo sistema constructivo es un mortero simple a base de cal y arena, recubierto con una capa de enlucido. La técnica de su construcción fue realizada con hormigón-cal, mampostería irregular, adobe y en menor proporción con ladrillo. 

El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio, o los aljibes que se conservan. 

Teniendo en cuenta su utilización, centrada en la recogida de aguas para el abastecimiento de la población, es normal que nos encontremos algún aljibe en las alcazabas, por regla general uno por fortaleza. En la fortaleza de Fiñana nos encontramos con dos: uno de los aljibes el de menor dimensiones se encuentra situado en la zona más alta de la alcazaba, justo debajo de los torreones y dentro de las construcciones y casas que hoy día rodean los restos de la fortaleza árabe, por la cercanía, este sería antiguamente el destinado al abastecimiento de agua de la propia fortaleza. 

El segundo es de grandes proporciones esta formado por una nave longitudinal hecha de lajas y cubierta con un bóveda del mismo material. En la bóveda se abren una serie de tragaluces y una serie de escalones de mármol ya desaparecidos que hace pensar que en vez de un aljibe fuese un baño. 

De sus elementos arquitectónicos lo más destacado son dos cubos de 9,4 x 9,3 m., así como sus muros embutidos en las casas. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es de propiedad privada y el acceso al exterior es libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org
               miancema (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario