La Torre de la Sal, también llamada Torre de Cabañas, se encuentra en el término municipal de la localidad de Cabanes, en la comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
Se
encuentra ubicada muy cerca de la playa, en la llamada Ribera de
Cabanes, junto aun yacimiento íbero descubierto tras unas
excavaciones realizadas en el año 1987, que hicieron paralizar las
obras del PAI de rehabilitación de la torre en el año 2008. Está
situada junto a un camping y un restaurante del mismo.
Presenta unas características muy similares a otras torres del término de Cabanes, como la Torre de los Gatos, la Torre del Carmelet y la Torre del Carmen, todas ellas situadas en la ribera, como la presente. Conformaban la red defensiva de la la costa de esta zona litoral de Castellón y su localización junto a la playa hacen más verídica la creencia que se trataban de torres de vigilancia y defensa para hacer frente a las constantes incursiones de piratas moriscos del norte de África que durante los siglos XVI y XVII asolaban la zona.
La torre presenta una planta cuadrada de unos seis metros de lado, siendo su fábrica de mampostería irregular con las esquinas reforzadas con sillería. Tiene una puerta de acceso en arco de medio punto y en su parte superior presenta un matacán, al igual que ocurre en la esquina contigua.
Tras las actuaciones de rehabilitación, la torre presenta un aspecto inmejorable, pudiéndose visitar en los horarios establecidos en la Tourist Info de la población de Cabanes.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario