jueves, 14 de noviembre de 2019

Castillo de Ampudia (Palencia)



El Castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima de la provincia de Palencia, en la Comunidad de Castilla-Léon. Considerado el mejor castillo palentino en la actualidad es de propiedad privada. 

Fue construido entre los años 1461 y 1488 por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra, e hijo de don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia. El sucesor de don García, don Pedro Ayala y Rojas, conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultamdo él vencedor. En el año 1521 el conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes. 

En el año1597 asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte Española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo periodo de abandono, lo que no impidió su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931.

En el año 1960, el importante empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, adquirió el castillo a su útima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como Museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del río Duero. 

Ejemplo temprano de castillo-palacio señorial castellano, es una joya de la arquitectura civil de la región y presenta un magnífico estado después de la cuidadosa restauración acometida en los años 60 del pasado siglo XX por su nuevo propietario. La edificación tiene planta trapezoidal, posee torreones en los ángulos, correspondiendo al del sudoeste a la Torre del Homenaje, y foso salvado mediante puente lavadizo. Está rodeado por un muro de barbacana con torres cilindricas. La fachada está decorada con dos escaragüaitas o garitas ornamentales, y en la puerta principal cuelga el escudo del Duque de Lerma. El patio de armas tiene tres pandas porticadas de tres pisos o crujías, con arqueria de tipo escarzano, siendo el piso superior de más exiguas dimensiones. 

El interior del castillo alberga la colección de D. Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas que se distribuyen e la siguiente forma: Arqueología ( destacando una colección de útiles de guerra de la Edad del Bronce y otra de estelas funerarias y miliarios de época romana); Arte Sacro ( incluyendo tallas de los siglos XIII al XV, mobiliario litúrgico y pinturas de los siglos XV al XVIII); Juguetes; Armas y Aparatos Musicales; Farmacia; y otra destinada  a Etnografía y Artes Populares.

Cobijados en los flancos porticados del patio de armas se muestran escudos nobiliarios, elementos arquitectónicos, pilas bautismales y otros elementos antiguos, coleccionados por el magnate galletero a través de los años. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario