El Castillo de Arbeca se encuentra localizado en la población homónima de la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida (Cataluña).
En la cima de la colina donde está situado se encuentran los restos del antiguo y poderoso castillo de los Duques de Cardona, que tiene su origen en una fortaleza árabe conquistada a mitad del siglo XII. La población se fue construyendo para resguardarse en su entorno e interior en caso de ataque de tropas enemigas.
En el siglo XVIII la propiedad del castillo está en manos del duque de Medinaceli, señor de Arbeca, quien introdujo en la villa, trayéndola desde Palestina, la variedad de aceituna "arbequina", conocida así por el nombre de la misma, y que desde entonces se produjo el famoso aceite de oliva "arbequina" de la comarca. La promesa del señor duque de dar un real de vellón por cada olivo que plantase algún habitante de la villa impulsó el cultivo en la comarca. Esta variedad de aceituna está considerada como una de las mejores del mundo para la fabricación del aceite de oliva.
Su torre principal, de forma cilíndrica, está construida sobre un zócalo alamborado, para evitar el asalto de las máquinas de guerra de la época, estando su parte superior desmochada, pues la altura original de la misma fue sensiblemente superior a lo que hoy se conserva de ella.
Ya en el siglo XX, en medio del recinto histórico-artístico, formado por los restos de la muralla primitiva del castillo, así como de su torre, se construyó el colegio de la localidad y el entorno se ha cubierto de vegetación.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario