miércoles, 20 de noviembre de 2019

Castillo de Bedmar (Jaén)


El Castillo de Bedmar, también llamado Castillo Nuevo, esta localizado en las cercanías de la poblacion homónima de la provincia de Jaén, Comunidad de Andalucía.

El Castillo de Bedmar, construido a principios del siglo XV, se encuentra en la parte más alta de la población actual, sobre una gran peña, y sustituyó a una fortificación musulmana más antigua, el Castillo Viejo, que estaba situado en la ladera oeste de la Serrezuela de Bedmar. 

El castillo controlaba la importante vía del río Jandulilla, que bordea Sierra Mágina y sale a Jódar y Bedmar. El origen de Bedmar se puede situar en el siglo IX en el que la población se ubicó en al-Matmar, "la cueva", a veinte metros de altura y adosada a la roca, donde la familia muladí de los Banu Hábil se levantó contra el emirato y creó una situación de inestabilidad hasta que, a principios del siglo X, fue derrotada por Abderramán III. A partir del mandato califal se protegió la cueva mediante un parapeto, se le dotó de un aljibe en su interior, fue integrada, mediente lienzos de muralla, en el conjunto fortificado de la parte alta y empleada indistintamente como almacén y como refugio defensivo. 

El castillo viejo de Bedmar, también llamado al-Manzur, o El Mirador, se levantó sobre un terraplén en la vertiente oeste de la Serrezuela, muy cerca del pueblo, como una prolongación de las rocas y dotado de aljibe. En los siglos XI y XII, los musulmanes lo amurallaron con obra de tapial de calicanto, lo reforzaron con mampostería y lo protegieron con un torreón troncocónico. 

En el año 1227, Fernando III conquistó Bedmar; sin embargo, pronto fue recuperado por los musulmanes hasta que, en 1231, su castillo fur tomado por don Martín Sánchez de Bedmar, a quien Fernando III le donó Bedmar como señorío. La Orden de Santiago ostentó el dominio de Bedmar hasta su venta e el año 1563, a pesar de las rotestas del señor de Jódar, el cual reclamaba la plaza. La Orden de Santiago constituiría allí su encomienda de Bedmar y Albánchez, que también integraba a Cuadros y la mitad de Canena. 

Felipe II enajenó Bedmar a la Orden de Santiago vendiéndosela a don Alonso de la Cueva. Felipe III otorgaría el título de marquesado a este don Alonso, su primer señor natural. A pesar de su situación de señorío, la encomienda de la Orden de Santiago se mantuvo. En esta época la fortaleza estaba ya casi desmantelada. 

El Castillo nuevo de Bedmar se erige en la superficie de un peñasco alargado, en la falda de la serrezuela del mismo nombre. El Patio de Armas quedaba limitado por una serie de muros que son realces del podio rocoso sobre el que se delimita el conjunto. Estos muros siguen una línea quebrada que permite su defensa sin necesidad de torreones. El alcazarejo se alza en el extremo este del recinto. Delante de la entrada, que mira el noroeste, a nueve metros de distancia, un saledizo rocoso imposibilita el acceso en línea recta y obliga al asaltante a torcer a la derecha después de haber ofrecido el costado derecho a los defensores del adarve. 

La entrada del alcazarejo tiene algo de faraónica en sus proporciones, después de atravesar el vano adintelado se accede a un pasaje en cuesta que conducía a las dependencias del castillo, salvando así el desnivel existente entre recinto exterior y alcazarejo. Hacia el este, mrando al castillo viejo, hay un torreón cilindrico adosado, el único del conjunto, desde el que se flanquea el lienzo de muro correspondiente. 

El castillo se atiene a las irregularidades del trazado del zócalo rocoso y se ejecuta en sillería, especialmente perfecta en las cadenas de las esquinas y en los vanos y ventanas, cuya amplitud muestra las comodidades que, ya en el siglo XV, se van haciendo compatibles con la seguridad de las fortalezas. Algunos espacios estaban cubiertos con bóveda de medio cañón en ladrillo. Del recinto murado de Bedmar no se han encontrado restos, probablemente porque fue desmantelado para aprovechar sus materiales. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario