lunes, 18 de noviembre de 2019

Castillo de Ayub (Calatayud, Zaragoza)


El Castillo de Ayub, llamado también Castillo Mayor de Catalayud, es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo IX y localizada en la población de Calatayud, en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Llamado originalmente "Qalat Ayyub", fue origen de la ciudad actual y su nombre.

Rodeando la ciudad antigua de Calatayud, existe un recinto fortificado que une cinco castillos situados sobre sendos cerros unidos por casi 4 kilómetros de murallas. Uno de estos castillos es el Castillo de Ayub, situado en la parte alta y más visible desde la ciudad, siendo el Castillo del Reloj y la Torre Mocha otros de los monumentos importantes de este recinto amurallado perimetral. 

Según diversas fuentes, Calatayud fue fundada en el año 716 por Ayyub ben Habib al Laimi, en lo lo que hoy se conoce como Castillo de Doña Martina. El historiador al-Udri narra como en el año 862 Muhammad I encomendó la misión de ampliar las fortificaciones de Calatayud a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí, con el fin de defender la ciudad de los Banu Qasi, señores de Zaragoza. 

Durante el Emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la Marca Superior, cuyo centro era Zaragoza, siendo cabecera de un distrito que incluía Daroca. Abderramán III tomó Calatayud en el año 937, ya que formaba parte de la rebelión de los tuyibíes de Zaragoza contra el califato. Ya en 1031, era una de las principales ciudades del reino de taifa de Zaragoza, omento de gran esplendor económico y cultural que duraría aproximadamente hasta el año 1110, salvo un breve periodo de semiindependencia, en el que acuñó su propia moneda y se declaró taifa independiente hacia el 1050, con Muhammad ben Hud. 

En el año 1110, los almorávides tomaron el control de la península tratando de contener el avance de la reconquista, pero poco pudieron hacer, ya que en el año 1120 Alfonso I de Aragón, dos años después de haber tomado Zaragoza, sitió Calatayud, que se rindió tras conocer la derrota de los almorávides en la Batalla de Cutanda.

Al igual que muchos castillos aragoneses, Felipe V tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, mandó desmantelarlo en el año 1705, por el apoyo de Aragón al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española, por lo que se encuentra muy alterado, ya que en la Guerra de Independencia fue usado por tropas francesas que modificaron su estructura original, y posteriormente, en las Guerras Carlistas volvió a ser modificado para adaptarlo a la artillería. 

El castillo, llamado popularmente Plaza de Armas, es el más importante y mejor conservado del conjunto fortificado y está construido sobre una meseta yesífera ovalada, constando de dos recintos: el más alto y antiguo de cara a la ciudad, y el más bajo, orientado al norte que constituye una ampliación del castillo primitivo. 

Lo más destacado que encontraremos son cuatro torreones denominados sur, central este y oeste, denominados de esta forma por su ubicación en el recinto, destacando el este y el oeste, de planta octogonal con dos plantas abovedadas y cubiertas con falsas cúpulas. El torreón sur, de planta cuadrada, es el peor conservado, y el central, de planta semioctogonal, destaca por conservar una importante altura. Ambos están cubiertos con bóveda de cañón ligeramente apuntada y sirven para cerrar un amplio espacio que seguramente seria un albacar, conocido con el nombre de La Longía. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               aragonmedieval.com
               miancema (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario