El Castillo de Ayora se encuentra en una elevación de 552 m. adosada a la población del mismo nombre al este de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).
Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII por los cristianos, tras su reconquista, sobre las ruinas de una fortaleza almohade anterior. El conjunto se componía de un palacio-residencia de cuatro plantas, dos plazas fuertes y una gran Torre del Homenaje, además de otras dependencias para soldados y servidumbre, aljibes y jardines, todo ello dentro de un recinto de unos mil metros de longitud jalonado por la muralla y diversos torreones defensivos.
El castillo quedó arruinado por las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española, pero su perfil y grandes diomensiones todavía son perfectamente perceptibles. Entre sus restos destaca la mencionada Torre del Homenaje, de planta cuadrada y especialmente la "puerta falsa", mandada construir por la Marquesa de Zenete en el siglo XVI, sobre la que se encuentra su escudo de armas, así como lienzos, murallas, cubos, fosos y cisterna.
De origen musulmán, fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser reconquistado a los árabes el Valle de Ayora por las tropas aragonesas entre los años 1239 y 1243. Con la firma del Tratado de Almizra en 1244 entre la Corona de Castilla y la de Aragón, Ayora queda en poder de los castellanos. Por el Tratado de Campillo firmado en el año 1281 entre Alfonso X el Sabio de Castilla y Pedro III el Grande de Aragón, pasa nuevamente a manos aragonesas, como compensación de guerra.
En el acuerdo de Elche del año 1305, Ayora pasará a incorporarse al Reino de Valencia por decisión del rey aragonés Jaime II el Justo. La primera mención que se hace del castillo proviene precisamente del geógrafo musulmán al-Idrisi, que en siglo XII lo cita de pasada. Con el decreto de expulsión de 1609 por Felipe III el valle quedó prácticamente despoblado, después de que éstos se hubieran rebelado contra el poder real. Durante los siglos XIV y XV, Ayora fue lugar de señorío, siendo propiedad del Almirante de Aragón Bernat de Sarriá. En el año 1492 fue comprada por Rodrígo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza y primer marqués de Zenete. Su hija, Doña Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete, heredó el señorío, pero al morir sin descendencia la fortaleza pasó a manos de su hermana María, casada con Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, quedando unido a sus dominios hasta 1837, cuando fueron abolidos los regímenes señoriales.
De planta alargada, se adapta perfectamente al terreno de la loma sobre la que está construido. En su centro y dominando el paisaje se alza la Torre del Homeneje, de planta cuadrangular, realizada en mampostería regular y sillería en las esquinas, observándose restos de tapial de alguna construcción anterior musulmana. Dispone de dos plazas, una más grande conocida como Plaza de Armas, con pavimento de guijarros de diseño geométrico, y otra más pequeña, considerada como el patio del antiguo palacio-fortaleza de la Marquesa de Zenete.
El castillo se rodeaba por una línea de murallas de aproximadamente seis metros de altura y 900 m. de longitud. Entre las ruinas podemos encontrar restos de varias torres cuadrangulares y una semicircular, así como de antiguas dependencias . Tenía dos accesos, uno al norte atravesando por el conocido Barrio Alto, pero el que realmente es espectacular es el situado hacia el sur: el conocido como Puerta Falsa, del siglo XVI, que daba acceso a la zona palaciega.
Aunque actualmente esta puerta tiene un difícil acceso por encontrarse sobre un alto escarpado de la montaña, en su origen era la entrada natural al castillo-palacio. Recibe el nombre porque en la actualidad no cumple con la función de entrada a la fortaleza, ya que fue inutilizada como acceso al haberse abierto una cantera de piedra a sus pies, al igual que pasaba con la entrada norte de la fortaleza de Almansa.
Formada por un bello arco de medio punto, está realizada con piedra caliza roja, en hermosas dovelas y enmarcada por una moldura de piedra asimétrica en forma de alfiz, en cuya parte superior debía ir el escudo de armas de la familia propietaria del castillo, escudo que hoy día esta desaparecido. Correspondería probablemente con el del Marquesado de Zenete. A la derecha de la portada observaremos los restos de lo que fue un zócalo que adornaría el muro simulando una columna adosada con capitel y basa. Por encima de esta portada hay dos ménsulas que sustentaban un matacán también desaparecido que protegería la entrada ente los ataques enemigos.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Ayto. de Ayora (Valencia)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario