El Castillo de Arándiga es una fortaleza islámica del siglo XII que está ubicada en el municipio homónimo de la provincia de Zaragoza (Aragón).
El origen del castillo parece ser musulmán del siglo XI, pero sin embargo el primer documento que ha llegado a nuestros días en el que se menciona corresponde al año 1188, en el que el rey Alfonso II lo entrega en tenencia a Pedro Ximénez de Osca, quien realiza reformas menores sobre la construcción preexistente.
Posteriormente, ya en el siglo XIV y con motivo de los conflictos castellano-aragoneses, se realizan una serie de refuerzos importantes en la fortaleza al igual que se realizaron en los vecinos castillos de Bijuesca y Berdejo, que han quedado reseñados en documentación fechada en 1357, 1361, 1363 y 1398, cuando se ordena específicamente al oficial real Pedro Crexençano la ejecución de las obras por parte del rey Martín I. En el año 1437 el castillo fue vendido a los Martínez de Luna, señores de Illueca y Morata.
Se trata de un castillo roquero, situado en una peña desde donde se domina la confluencia del río Aranda con el río Jalón, frente al Castillo de Chodes.
Ajustándose al terreno, tiene una planta irregular y consta de dos recintos a diferente altura. El superior, último reducto defensivo a alcazaba, consta de tres torres de planta cuadrada, una en cada extremo del rectángulo y la tercera protegiendo la entrada. Del recinto inferior sólo se conserva un lienzo de la muralla.
Toda la obra está realizada en mampostería y tapial, y en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de consolidación y restauración integral de todo el edificio.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
sipca.com
garcilanga (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario