El Castillo de San Miguel de Alta Riba se encuentra en el núcleo urbano de Alta Riba, en el municipio de Estarás de la comarca de Segarra en la provincia de Lleida (Cataluña).
Se alza en la cima del llamado Tossal de Alta-Riba, un cerro acabado en una zona plana arriba del valle del Torrente de Malacara, afluente del río Sió.
Tiene su origen en la reconquista de Cataluña en el siglo XI, apareciendo en le época citado como " castrum d´Altarriba", en la época del conde de Barcelona Ramón Berenguer (1035-1076), cuando le cede a Bonfill el señorío de Llobera y Altarriba. En 1079 era señor del castillo Ramón Miró que lo lega a sus hijos. Del siglo XII se conocen otros señores feudales, como Bernat de Biosca y Guillem Sarroca.
Esta fortificación está formada básicamente por una torre de planta circular, con un diámetro exterior de unos 5 metros. Actualmente sólo se conserva parte de la antigua torre de defensa de planta cilíndrica y asentada directamente sobre la roca. Está realizada con sillarejo regular de medianas dimensiones, unidos con mortero, y donde se pueden observar los mechinales utilizados para la construcción.
En la actualidad solamente se conserva lo que correspondería al primer piso, habiéndose derruido la parte donde debía estar la puerta de entrada a la fortificación. El interior de la parte baja de la torre tenía planta cuadrada, teniendo los muros internos una longitud de 1,39 metros, con muros de sillarejo bien trabajados.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario