El Castillo de Aracena se encuentra ubicado en el municipio de Aracena, en la provincia de Huelva, Comunidad de Andalucía.
La fortaleza se erigió en el siglo XIII,por los almohades en la época islámica, sobre una antigua edificación fortificada posiblemente de época taifal. El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la Torre del Homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior. En torno al castillo se asentaba la villa, dando lugar al actual paisaje urbano de la localidad de Aracena.
Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, Aracena continuó creciendo desde el cerro del castillo hasta el valle, primero como tierra realenga dependiente de Sevilla y posteriormente como señorío bajo la jurisdicción del Conde-Duque de Olivares en el siglo XVII, y más tarde del Conde de Altamira, quien se tituló Príncipe de Aracena.
La fortaleza consta de alcazaba, con torre del alcaide, aljibe y murallas flanqueadas por torres, así como una línea de cerca que albergaba en su interior las viviendas medievales. Aracena fur cedida por la Corona de Castilla a la Orden del Temple.
Dicha orden mandó levantar la actual iglesia mudéjar que destaca por las esculturas de barro vidriado de Pedro Vázquez, y que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Adosada a la iglesia hay también una torre mudéjar.
Fuente: castillos.net
garcilanga (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario