miércoles, 20 de noviembre de 2019

Castillo de Barcarrota (Badajoz)


El Castillo de Barcarrota, también llamado Castillo de las Siete Torres, es una fortaleza de finales siglo XII, periodo de la Reconquista, al igual que la población, si bien pasó a manos de la Orden de Alcántara en el último tercio del siglo XV. Se encuentra en la localidad del mismo nombre de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

La historia del castillo está totalmente vinculada a la del pueblo que está situado en el centro de la población cuando castillo y población pasó, mediante un intercambio en el año 1461 a la Orden del Alcántara. A partir de entonces se acometieron serias obras de reforma y ampliación, especialmente en el siglo XVI. Posteriormente pasó a ser propiedad de la Condesa de Montijo hasta finales del siglo XVIII. 

Esta edificación defensiva está a medio camino entre un castillo y un recinto amurallado. El recinto tiene una forma heptagonal, incluso podía ser octogonal ya que las construcciones ejecutadas a finales del siglo XIX y principios del XX desvirtuaron una parte del perímetro. En los vértices del polígono hay torres prismáticas, también llamados cubos. La de más porte y altura es la Torre del Homenaje, que sobresale por encima del resto de la muralla. 

Aprovechando la regularidad del polígono de la fortaleza, se ha instalado una plaza de toros en lo que en su día fue el Patio de Armas. Desde los adarves se puede acceder a la torre del homenaje mediante una escalinata interior. Con bastante posterioridad a su construcción se le añadió una espadaña. Destacan en el recinto el Arco de la Villa y el Arco de la Plaza Real. 

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario