La Torre del Clavero se halla situada en el casco urbano de la ciudad de Salamanca, capital provincial de la Comunidad de Castilla-León.
La visión que da esta torre desde la Calle Consuelo evoca a la de un castillo medieval con carácter militar, aunque no es más que la torre de una casa civil y urbana, pero señorial y de una época en que los señores, mal avenidos, discutían por ver quien de ellos tenían las torres más altas, aunque mejor podían haber competido por ver quien la "tenía más larga" (jajaja).
Fue construida en el siglo XV como parte del Palacio de Francisco de Sotomayor, que era el Clavero Mayor de la Orden de Calatrava, distinción que consistía en que era el encargado de llevar los clavos de la cruz de Cristo en las procesiones de la Semana Santa salmantina, y de ahí el nombre por el que se conoce a la torre.
En
1867 la casa era propiedad del marqués de Santa Marta, aristócrata
y político republicano que inicia sobre el solar un nuevo edificio
del que la torre formó parte. Sobre la plataforma superior fue
colocada una linterna que permitía, mediante ventanales, la
iluminación y ventilación de la construcción.
En el mes de junio del año 1867, la Comisión Provincial de Monumentos de Salamanca solicita al propietario la demolición de la linterna por afectar y deslucir la hermosa obra de la torre. La reclamación fue atendida, pero a favor del propietario, por lo que la linterna permaneció en su sitio.
La
linterna continuó en su lugar hasta que, en septiembre de 1885, se
produjo el hundimiento del piso alto de la Torre del Clavero con el
mirador allí instalado, pero que afortunadamente no causó la ruina
de la torre. Fue declarada monumento el 3 de junio de 1931.
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario