jueves, 26 de marzo de 2020

Iglesia Fortificada de Hinojosa del Campo (Soria)


La Iglesia Fortificada de Hinojosa del Campo, también conocida simplemente como Torre de Hinojosa del Campo, se encuentra situada en la localidad del mismo nombre en la provincia de Soria (Castilla-León). 

Destaca por ser una iglesia "encastillada con dos torres", una bereber (siglo X) y otra de origen cristiano (siglo XII), de la que queda buena parte de su fábrica románica. La torre bereber es BIC desde 1949, mientras que la iglesia lo es desde el año 2016. 

Hinojosa del Campo aparece ya citada en el año 1270 como villa y feudo histórico de los Finojosa, siendo cuna de San Martín de Finojosa, abad y constructor en el año 1179 del primer protogótico español en Santa María de Huerta, y tío de Rodrigo Jimñenez de Rada, abad de Huerta y obispo de Sigüenza. 

Se trata de una iglesia-fortaleza con dos torres. La fábrica de la iglesia era de nave única con ábside semicircular precedido de un tramo recto y arco triunfal apuntado. Sobre el ábside, y mediante el recrecimiento de sus muros, se construyó la esbelta torre cristiana con forma semicircular a lo largo de toda su altura, siendo plana por el lado de la nave de la iglesia y rematada por almenas. 

La torre más antigua, árabe, es también la de más reducidas dimensiones y pertenece al grupo de torres aisladas del valle del Rituerto, fechadas todas ellas en el siglo X. Fue modificada por los cristianos en el siglo XII, una vez que la frontera musulmana retrocedió, en parte de su interior y una de las esquinas, añadiéndose las campanas. Domina un amplísimo territorio perteneciente a la vega del Riruerto contactando visualmente con otras de similares características tipológicas y cronológicas. 

La otra torre, que destaca especialmente sobre el conjunto del pueblo por su considerable altura, es de origen cristiano y fue realizada por el recrecimiento de los muros del ábside románico de la iglesia, ya que conserva la característica forma semicircular a lo largo de toda su altura, siendo plana por el lado de la nave de la iglesia. Se puede acceder a la parte superior, de la torre propiamente dicha por medio de un acceso por encima de un arco que la une con el ábside. 

La torre-campanario tiene estructura troncopiramidal, de planta cuadrangular, realizada en mampostería de piedra arenisca de pequeño y mediano tamaño recogida con argamasa rosácea ligada con numerosas cuarcitas y calizas de pequeño tamaño. En el tramo medio e inferior de la cara sur presenta dos ventanas, a modo de aspilleras, cuyas esquinas están realizadas mediante sillares escuadrados, también de arenisca, rematadas en un arco de medio punto. En época posterior la esquina suroeste fue reformada disponiéndose sillares y revocando todo el cuerpo inferior con un enlucido diferente y se practicaron los vanos de medio punto en el cuerpo superior para la construir el campanario actual. 

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario