viernes, 27 de marzo de 2020

Iglesia Fortificada de Velamazán (Soria)


La Iglesia Fortificada de Velamazán se encuentra situada en la población del mismo nombre en la provincia de Soria (Castilla-León). 

Destaca por situarse sobre la población, a media altura en el cerro en el que se encuentra también la Atalaya de Velamazán. Fue construida en el siglo XIII junto a una torre de origen árabe que fue aprovechada para campanario de la misma, considerándose por ello como una iglesia-fuerte. Velamazán perteneció al marqués de Velamazán que impuso su jurisdicción hasta entrados en el siglo XIX. 

La iglesia fortificada, que está dedicada a San Sebastián, domina el caserío. A principios del siglo XIX la iglesia ya no tenía culto, ya que P. Madoz se refiere a ella como "...tuvo otra iglesia de San Sebastián, donde hoy se halla el cementerio público, conservándose todavía una torre de origen árabe....". 

Se trata, pues, de una iglesia-fortaleza construida junto a una torre anterior. La fábrica de la iglesia sería de nave única con ábside semicircular precedido por un tramo recto y arco triunfal apuntado. Posteriormente sería reformada en época gótica dotándola de una nueva cabecera. De la iglesia románica se conserva la portada con arco de medio punto y dos arquivoltas con dos columnas y capiteles zoomorfos. La iglesia ha perdido la techumbre, que debió ser de madera, y es utilizado su recinto en la actualidad como cementerio de la población. 

La torre-campanario tiene estructura troncopiramidal, de planta cuadrangular, realizada en mampostería bien alineada a diferencia del resto de la edificación y es especialmente fuerte, con unos gruesos muros. Se nota enseguida que la construcción de la basa de la torre-campanario nada tiene que ver con el resto de ella dada la distinta época de la original base de ella y el resto de su edificación para adaptarla a su nuevo cometido. Hoy está en mal estado, ya que se encuentra parcialmente desmochada, no se observan los vanos de las campanas y ha perdido los sillares de las esquinas. 

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario