lunes, 30 de marzo de 2020

Murallas de Monteagudo de las Vicarías (Soria)


Las Murallas de Monteagudo de las Vicarías son los restos actuales del antiguo recinto amurallado medieval de la localidad el mismo nombre en la provincia de Soria (Castilla-León). 

Monteagudo de las Vicarías está asentada sobre una muela y rodeada de murallas, fue un sólido enclave defensivo, siendo en época medieval centro de guerras fronterizas y de pactos entre Castilla y Aragón, como en el siglo XIII entre Sancho de Castilla y Jaime de Aragón para concertar un pacto matrimonial entre ambos reinos. 

La plaza pasó a manos del mercenario Dugesclín en recompensa por la ayuda prestada a Enrique II en la traición de Montiel, donde murió Pedro I el Cruel. Pronto volvió a la corona y acabó perteneciendo a la familia Hurtado de Mendoza. 

Aún se conservan múltiples lienzos de la muralla y una única puerta gótica almenada, la Puerta del Arco, también llamada Puerta de las Eras o Puerta de la Villa. Es de estilo gótico, formada por un arco de entrada apuntado y defendido por los correspondientes matacanes, siendo rematado por una hilera de almenas. Todavía se pueden comprobar los testigos de sus apoyos, goznes, quicios y batientes. 

Existieron otras dos puertas, llamadas la Falsa y la Nueva, de las que nada queda. Todo el conjunto del recinto murado se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuente: Castillos del Olvido
              Edujoser

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario