lunes, 23 de marzo de 2020

Castillo de Gómara (Soria)


El Castillo de Gómara es una antigua fortaleza que se encuentra situada en la población del mismo nombre en la provincia de Soria (Castilla-León). 

Es tarea difícil identificar los restos de lo que pudo ser una torre de defensa o pequeño castillo. P. Madoz referencia a Gómara, indica que "...fuera de la villa, alrededor de la que se notan vestigios de haber sido amurallada, se encuentran los restos de una fortaleza.". 

Su origen podría encontrarse en una de las numerosas torres de defensa de origen bereber del siglo X-XI que salpican todo el valle del Rituerto y el Campo de Gómara posteriormente reutilizada en un castillo amurallado todo ello hoy desaparecido, como ocurre en el castillo de Almenar o en otros lugares cercanos. Su altura considerable hace que a la vista quede gran parte del Campo, así como la torre de Torrejalba o el castillo de Castril de la Sierra. 

Históricamente sirvió de apoyo a la fortaleza de Peñalcázar, cuando disputaban estos territorios aragoneses y castellanos. En el año 1136 Gómara fue concedida al obispo de Osma por el rey Alfonso VIII de Castilla, perteneciendo al aobispado hasta 1578, año en el que siendo obispo don Alfonso Valézquez, el rey Felipe II la incorporó a la Corona en virtud de una bula del papa Gregorio XIII, dada en Roma en el año 1574. Permaneció agregada a la corona hasta el año 1601, fecha en la que, con el título de conde de Gómara, fue otorgada por Felipe II a don Antonio López del Río, Alférez Mayor de Soria. 

De lo que un día fue el castillo, hoy tan solo escasos vestigios se aprecian. Los restos de dos cubos, uno de ellos adosado a un pequeño lienzo de la muralla y un pozo o aljibe, es lo poco que queda de aquella fortificación. Una torre defensiva bereber del siglo X-XI, debió ser el núcleo original, al que se le añadirían posteriormente sus murallas y el resto de construcciones. 

Con el tiempo debió alcanzar unas proporciones considerables, siendo considerado por algunos investigadores como un centro neurálgico en la baja edad media, a nivel político y estratégico del Campo de Gómara. 

Galería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario