miércoles, 18 de marzo de 2020

Murallas de Castrillo de Onielo (Palencia)


Las Murallas de Castrillo de Onielo se encuentran situadas en el casco urbano de la población del mismo nombre en la provincia de Palencia (Castilla-León). 

La muralla rodeaba la población e incluía un castillo, ya desaparecido. A finales del siglo IX, tras la reconquista de esta zona, la fortificación completa formaba parte del conjunto de las que se levantaron cerca de los ríos Esgueva y Arlanza. 

La muralla de esta villa ha desaparecido en gran medida, al aprovecharse sus restos para edificar sobre ellos, quedando así empotrados en construcciones posteriores. Los dos mejores elementos que se conservan hoy son la Puerta del Arco, con sus muros anexos, y el tramo de unos 30 m. de longitud situado bajo el actual frontón del pueblo. De la entrada de Las Puertas sólo se conserva parte de una jamba. 

El acceso principal era la llamada Puerta del Arco, de forma un poco acodada y en pendiente, para facilitar su defensa. Tiene arco de medio punto y su construcción es de sillería. Existía al menos otra entrada, llamada Las Puertas, en el otro extremo de la villa, que podría haber tenido un aspecto bastante similar a la Puerta del Arco. 

El lienzo de la muralla que se conserva está construido con grandes bloques de sillería y su altura es actualmente de 6,50 metros, aunque debió ser mayor. La parte superior de este tramo muestra una ventana con arco de medio punto y debajo de ella una tronera. En línea con este tramo de muralla se levanta una torre que pudiera corresponder a su antiguo castillo. Se trata de una construcción rectangular de 6,70 por 6,20 metros realizada igualmente con grandes bloques de sillería. Únicamente se conservan dos pisos que están rematados por un tejado a cuatro aguas, presentando una altura similar a la de la muralla. 

En la fachada Este aún se conserva la entrada original, con un pequeño arco de medio punto, situada en el primer piso. De fecha posterior es una nueva puerta abierta en la planta baja. En la fachada Sur, se encuentra la entrada actual a la torre. Se sitúa a media altura, junto a una aspillera, y su acceso se realiza por medio de una escalera de piedra. En la fachada Oeste en el segundo piso tiene una aspillera y cuenta con una pequeña ventana en la misma planta de la cara Norte. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario