El Castillo de Almenar de Soria, o simplemente Castillo de Almenar, es una fortificación ubicada en la localidad de Almenar de Soria, en esta provincia de la Comunidad de Castilla-León, y que un día perteneció a los Condes de Gómara.
En el siglo X se encuentra una pequeña población en torno a una torre musulmana, que sería la base del presente castillo, que se construye en los siglos XIII-XIV, y al que se van agregando elementos durante los siglos XV y XVI.
Perteneció a varias familias nobles, como los Bravo de Laguna, los Sarabia, los Ríos, etc. y cuyos escudos todavía permanecen en el edificio. Durante largos periodos fue la residencia de Carlos II y de Felipe V. Además, sirvió de inspiración al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus famosas "leyendas". Una placa actual colocada en la entrada nos recuerda que este castillo fue la cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado.
Los restos más antiguos del castillo datan del siglo X, y constituyen los muros de la Torre del Homenaje. Posteriormente, en el siglo XV, se construyó el recinto interior y las almenas del recinto exterior. Un siglo después se modificaron las torres del castillo.
En el momento de su máximo esplendor, el conjunto contaba con los dos recintos anteriormente comentados. En el interior la zona residencial contaba con una galería y una escalinata añadida posteriormente.
El castillo es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Soria y actualmente es una residencia privada, por lo que está prohibido el acceso a él.
Fuente: Castillos del Olvido
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario