lunes, 18 de noviembre de 2019

Castillo de Aznarón (Chillón, Ciudad Real)


El Castillo de Aznarón ( actualmente conocido como la Ermita de la Virgen del Castillo) se encuentra situado en las cercanías de las minas de Almadén, en el término municipal de la población de Chillón, provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Aparece citado en las fuentes islámicas como Hisn ibn Harum, en relación con los caminos entre Córdoba y Toledo, datando su construcción del siglo IX en época emiral-taifal. El rey Alfonso XI lo donó en al año 1344 a Bernat de Cabrera, señor de la Puebla de Alcocer, no habiendo participado en acciones bélicas de importancia.

Realmente el citado en las fuentes es en realidad el Castillo de Aznaharón, que está situado en la localidad de Guadalmez, antigua aldea perteneciente al municipio de Chillón y que se segregó de éste en el siglo XIX. (Véase "Castillo de Aznaharón" en este Blog).

Con la reconquista cristiana de las tierras de Chillón, éste construyó su propio castillo al que llamaron "Aznarón" lo que lleva a la equivocación de ser el primitivo castillo de la zona al tener un nombre tan parecido y que no es tal, siendo el que nos ocupa en este post. Posteriormente, en el siglo XV se construyó en sus ruinas la actual Ermita de la Virgen del Castillo quedando solamente sus desvencijadas murallas.

Gracias a la Hermandad de la Virgen de esta población, en el año 2005 se emprendió, con el sufragio de los vecinos, a reconstruir la muralla y parte de su interior, acomodándolo en una de las construcciones interiores para servir de ermita dedicada a la Virgen. Es propiedad de la Iglesia Católica, perteneciendo al obispado de Ciudad Real.

Fuentes: Wikipedia
               ciudadreal.org
               garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario