martes, 17 de diciembre de 2019

Castillo de la Atalaya (Cartagena, Murcia)


El Castillo de la Atalaya, también llamado Fuerte de la Atalaya, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que se conoce como paraje de Las Canteras, en la ciudad de Cartagena, Región de Murcia. 

La posición estratégica del monte de la Atalaya era conocida desde la baja Edad Media cuando el Concejo de Cartagena situó allí en el siglo XV un puesto de vigilancia para alertar posibles ataques piratas o aliados del reino nazarí de Granada. Esta atalaya demostró su utilidad en el año 1561, cuando desembarcaron en La Algameca 1800 soldados otomanos con la intención de tomar Cartagena por sorpresa. El aviso sirvió para que se presentara a repeler el ataque a Luis Fajardo de la Cueva, marqués de Los Vélez con caballeros murcianos y levas cartageneras, los cuales derrotaron a los invasores en las proximidades de la Rambla de Benipila. 

Los primeros intentos serios de levantar un fuerte en la cima llegaron en el año 1706, durante la Guerra de Sucesión española. Por entonces la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria, y éstos necesitaban asegurar la posición adquirida en el hostil Reino de Murcia. Con este objetivo, se levantaron dos fuertes en dos puntos estratégicos, que darían lugar posteriormente a la edificación que tratamos, al Castillo de la Atalaya y al Castillo de San Julián, que vendría a defender la bocana del puerto de Cartagena. 

La construcción definitiva fue proyectada en el año 1766 por el ingeniero militar Pedro Martín-Paredes Cermeño, el cual, junto a las obras coetáneas del Castillo de la Atalaya, hizo realidad el proceso de mejora de las estructuras defensivas militares en Cartagena en el reinado de Carlos III, por haber sido nombrada la ciudad capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Las obras fueron acabadas en el año 1777 siguiendo las instrucciones precisas del Conde de Aranda, Gobernador militar de la plaza, quien deseaba anular la posibilidad de que se repitieran los desembarcos enemigos en La Algameca y proteger al mismo tiempo el Arsenal Militar, junto al Castillo de Galeras. 

El castillo se eleva a una altitud de 242 m. s.n.m. y fue edificado siguiendo los mismos parámetros que el de Galeras. Su planta se constituye como un trapecio isósceles con cinco baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su contraescarpa correspondiente, con cercado excepto en el sector que da a la ciudad. 

La entrada a la fortaleza se encuentra en el bastión central de la parte sur. Una vez atravesada la puerta de acceso entramos a un vestíbulo, que a través de un desaparecido puente levadizo llegaba a la explanada del Patio de Armas en la primera planta. A este nivel se encontraban las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe. Por último, una también extraviada escalera de caracol conducía a la azotea de la fortificación. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com

Galería:









1 comentario:

  1. Felicidades por la labor que hacéis me encanta soy un amate de los castillos y fortalezas GRACIAS

    ResponderEliminar