viernes, 6 de diciembre de 2019

Castillo de Grisel (Zaragoza)


El Castillo de Grisel se encuentra situado en el municipio del mismo nombre de la provincia de Zaragoza (Aragón).

El municipio de Grisel se originó a los pies de su espléndido castillo, estando documentada su existencia ya en el año 1106 cuando se realiza una reglamentación de sus riegos. El municipio contó con una población mayoritariamente mudéjar durante varios siglos. Entre sus tenentes se conoce a don Lope Ferrench de Luna en el año 1301, siendo comprado en 1352 por el Cabildo de Tarazona, Hugo de Cardona, fortificándose ante la amenaza castellana. 

En el siglo XVI se adapta a una función más palaciega por el Cabildo. El castillo pasaría a manos privados tras la desamortización de Mendizábal, transformando y degradando su aspecto. El castillo es vendido en 1.988 a otro particular quien empezó una dura labor de restauración, que concluye en el año 2.000, habiendo recuperado el castillo parte de su hermosa imagen. 

Se trata de una construcción medieval con sus muros de sillar, rodeado de una muralla defensiva exterior que deja un paso perimetral de unos dos metros de anchura, así mismo en sillar y que conserva en algunas zonas, almenado y saeteras originales. 

Al observar la planta del edificio, se distingue claramente una primera edificación a modo de Castillo-Torre, con una fábrica de macro-sillares, que lo distinguen y diferencian del resto de la obra, que se adosó en época posterior ampliando el recinto. 

El interior se organiza sobre la base de dos muros longitudinales que con los exteriores conforman tres crujías, limitadas por otro muro transversal enfrentado al torreón primitivo y que conforma un amplio patio. Existe otro patio opuesto al anterior, de menores dimensiones y que dispone de una escalera en piedra sillar que accede al adarve defensivo del castillo. 

El repertorio formal contiene elementos exteriores propios de su función defensiva, como remate almenado, saeteras, adarve perimetral y matacán sobre la puerta de entrada. Hay también un torreón de menores dimensiones que el primitivo y en el extremo opuesto a este.

El interior ha sufrido modificaciones por el uso continuado de viviendas desde la desamortización. Con las intervenciones realizadas, se han recuperado varias estancias originarias entre los siglos XIV al XVI, destacando una pequeña capilla sobre la puerta de entrada con bóveda de crucería de ladrillo aplantillado. 

El sistema constructivo es a la manera tradicional a base de muros de carga, bien de piedra en los exteriores que conforman la muralla; y heterogéneos de mampostería, ladrillo y tapial en los interiores. Los forjados más antiguos son a base de vigas de gran sección con alcamias y los más recientes de vigas labradas con vueltas de yeso. 

El castillo ha sido rehabilitado con gran esfuerzo por su actual propietario. La primera actuación se centró en consolidar la muralla, y reponer el muro caído, antes de que el resto del castillo pudiese verse afectado. Al mismo tiempo se aseguraba también el acceso al interior, ya que se encontraba la puerta de la entrada principal prácticamente colgada. Actualmente es un establecimiento hotelero.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               miancema (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario