El Castillo de Davalillo es un recinto militar medieval que se ubica en el término municipal de San Asensio, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Es un castillo de estilo románico que se encuentra sobre un cerro que domina el valle del río Ebro a 5 km. del casco urbano de San Asensio. Es probable que fuera construido durante el reinado de Alfonso VIII entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII para proteger Castilla de los ataques navarros que se producían a través del puente de San Vicente, al reivindicar esta última La Bureba (La Rioja) y parte de las tierras de Soria, que habían pertenecido a su corona, pero que se encontraban en poder de los castellanos desde que fueron conquistadas por Alfonso VII. Lo seguro es que no fue construido antes del año 1177, ya que no figura en la lista de castillos fronterizos de la zona, elaborada por el rey Sancho VI.
En el año 1389 pertenecía a los Manrique. En el testamento de Pedro Manrique de Lara del año 1440, dejaba a su hijo Diego Martín Manrique, I conde de Treviño, la tenemcia de los castillos de Davalillo y Bilibio, y a la muerte de éste en 1458 pasarían a su segundo hijo también llamado Diego.
La tenencia del castillo estuvo vinculada (aunque era propiedad real) a los Manrique, duques de Nájera, hasta al menos el año 1656 cuando murió Francisco María Monserrat, VIII duque de Nájera, pero desde el año 1665 los poblados de Davalillo y San Asensio fueron comprados por María Enríquez, de la familia Velasco, encontrándose estos enfrentados con los Manrique, lo que provocó disputas que como consecuencia llevaron al movimiento de población de Davalillo a San Asensio, hasta la completa despoblación del primero.
Toda la fortaleza está construida en buena fábrica de sillería en piedra arenisca con relleno de morrillo y tiene una planta poligonal de siete lados. La muralla, aunque ha perdido sus almenas, se encuentra en buen estado. Cuenta con torrecillas redondas de flanqueo en los ángulos y en los centros de los lienzos, siendo todas macizas a excepción de la que se encuentra a la izquierda frente a la entrada, que contaba con una aspillera.
En la parte interior de la muralla hay varias hileras de mechinales, ménsulas y rozas que hacen suponer la existencia de construcciones complementarias para habitación de la guarnición, cuadras y almacenes, que supondría la celoquía de la fortaleza. Asimismo se estima que el brocal existente en el patio sería del pozo del aljibe de la fortificación.
La Torre del Homenaje está adosada a la cerca en el extremo oriental y tiene planta cuadrada, contando con cuatro pisos de altura, cubiertos con bóveda de cañón apuntado. La planta baja se estima que servía de capilla y consta de un tramo rectangular con bóveda de cañón y su entrada se encuentra en el lado derecho de la torre. Estaba iluminada por tres aspilleras situadas dos en el muro occidental y otra en el centro del ábside. El acceso al resto de pisos se realizaba por la segunda planta, donde hay una pequeña puerta en arco de medio punto en la cara norte.
La puerta principal se encuentra protegida por dos cubos huecos con elementos de defensa y precedida por un zaguán de 2 metros, cubierto con bóveda de cañón apuntado. La puerta primitiva era en arco apuntado, bajo el que se colocó posteriormente un dintel. En el exterior hay restos de un muro que podría ser la cerca del poblado de Davalillo, el cual se extendería ladera abajo del castillo.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ayto. de San Asensio
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario