El Castillo de Foixá, origen del municipio del mismo nombre, se encuentra en esta población perteneciente a la provincia de Girona (Cataluña).
Fue construido seguramente en la segunda mitad del siglo XIII, que es cuando está documentado por primera vez. Fue modificado en el siglo XIV y, posteriormente, en los siglos XVIII y XIX. El cerro donde se levanta el castillo, que parece que fue alargado artificialmente para levantar en él la muralla, es una atalaya magnífica desde la que se dominan casi todas las tierras del antiguo Condado de Ampurias.
Las partes más antiguas del recinto construidas en el siglo XIII son una capilla dedicada a San Marcos en el ángulo sureste, una torre semicircular que en su parte inferior se convierte en el ábside de la misma, un talud y la muralla del recinto, que rodea el barrio de la villa. La capilla, como el castillo, fue restaurada a finales del siglo XIX por Francisco de Foixá, último propietario que vivió en el castillo.
En el interior de la capilla, unos grandes socavones señalan el lugar donde habían unos sepulcros góticos: una lápida de Bernat Guillem de Foixá, fallecido en el año 1362, con la figura yacente del caballero, y un sarcófago de Guillem de Foixá, fallecido en el año 1459 y su hijo fray Alemán, fallecido en el año 1476. Estos sepulcros se hayan hoy en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en la población de S´Agaró.
También dentro del recinto se yergue un palacio formado por dos cuerpos en forma de T. La fachada principal del palacio tiene una portada adintelada con el escudo de los Foixá ( del siglo XIX). En el interior se destacan dos pequeñas estancias, cubiertas con bóveda de cañón, a las que se llaman "La Prisión". También son notables las caballerizas, la bodega y numerosas cubiertas con bóveda de arista. La bóveda de la cocina es de forma de palmera.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario