jueves, 30 de abril de 2020

Torre de Don Beltrán de la Cueva (Queveda, Cantabria)


La Torre de Don Beltrán de la Cueva, también llamada Torre de la Beltraneja, es un conjunto fortificado de los siglos XV-XVI, situado en la población de Queveda, en la Comunidad de Cantabria. 

Se cree que perteneció a Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV de Castilla, y está catalogada como B.I.C. desde el año 1981. 

Se trata de un recinto palaciego-militar protegido por gruesos muros, donde destaca una sobria torre de sillería con añadidos ornamentales barrocos. La torre tiene planta rectangular y tres plantas más ático. Presenta almenas al oeste, y está cubierta a dos aguas y cubos circulares con ventanas saeteras a manera de remates esquineros, La planta baja era de guardia; el primer piso esta dedicado a salones y el segundo a estancias privadas. 

En la fachada oeste de esta última planta aparece un gran escudo de armas de la familia de Casa de la Cueva, flanqueada por dos grandes leones. Junto a la torre existe una portalada que da acceso a una finca que está amurallada. Esta finca da a una casa de tipo montañés construida en el siglo XVII y adosada a una de las caras de la torre. 

En la actualidad, el edificio está puesto a la venta por empresas inmobiliarias.

Fuente: Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario