lunes, 27 de abril de 2020

Torre de Santa Bárbara (Isla, Cantabria)


La Torre de Santa Bárbara, también llamada Torre de Jado (no confundir con la de la población de Argoños) o Torre del Rebollar, se alza sobre la cima de un pequeño cerro en el Barrio del Hoyo de la localidad de Isla, en el término municipal de Arnuero de la Comunidad de Cantabria. 

Las torres medievales de Cantabria nacieron como consecuencia de las luchas señoriales locales, en demanda del acrecentamiento de sus tierras y vasallos, y como instrumento idóneo para el ejercicio de su dominio feudal. En Isla se pueden ver tres fortificaciones privadas bajomedievales no muy distanciadas y visibles entre sí: la Torre de Novales, la torre de Cabrahigo y la presente torre. 

La torre símbolo del poder feudal de la familia Jado ejerció una labor defensiva en momentos bélicos, como las luchas nobiliarias del siglo XV, conocidas como las guerras de banderías. En la actualidad se hallan en pie los cuatro paramentos de la torre. Situada en posición elevada sobre una base rocosa. La puerta de acceso original estaba situaba en la fachada orientada al sureste. Actualmente el acceso se realiza por una escalinata al acceso de arco rebajado conservando un escudo plano con las armas de Isla. 

De planta cuadrangular (dimensiones aproximadas 11,50 x 8,50 m), la fábrica es de mampostería con sillares irregulares en los esquinales y en los refuerzos de los vanos. Las vigas del piso se apoyaban sobre un reborde del muro y las del tejado sobre huecos o mechinales, abiertos en la pared. Incluso aún es posible apreciar las improntas de las vigas de la escalera que tenía dos tramos adosados al ángulo sur. 

Tiene una ventana cuadrada de factura renacentista y una aspillera, al nivel del segundo piso se ubican dos ventanas rematadas en arco apuntado. En las otras caras de la torre encontramos otros vanos, que poseen todos arcos ojivales. 

La torre se remata en una terraza con almenas cuadradas de influencia árabe ya citadas y por rústicas gárgolas. Su tejado debió ser a cuatro vertientes ceñidas por la corona de almenas. Aún quedan restos del recinto perimetral de muralla almenada. 

La casa que se alza junto a la torre muestra una tipología muy característica de la arquitectura barroca trasmerana. Se trata de una casona de dos plantas con soportal de arcos rebajados y piso superior, separado por imposta, en el que se abren dos vanos. Adosada a ella se encuentra la capilla de Santa Bárbara, rematada por una espadaña. 

Fuente: Castillos del Olvido
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)
               islaturismo.org

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario