martes, 21 de abril de 2020

Torre de Hoyos (Villanueva de la Peña, Cantabria)


La Torre de Hoyos, también llamada Casa-Fuerte de Villanueva de la Peña, se encuentra situada en este última población de la Comunidad de Cantabria. 

Está localizada sobre el río Saja y vigila, junto a las Torres de Mazcuerras, Casar de Periedo, Quijas, etc., el camino medieval que desde el Puerto de Piedras Luengas, se dirige a los puertos de Suances y Santander. El posible origen de la edificación se sitúa en el siglo XV.

Construida sobre el solar familiar del apellido Hoyos, en Villanueva de la Peña (antiguo Valle de Cabezón), esta casa-torre señorial fue reedificada en la primera mitad del siglo XVII por don Francisco de Hoyos, que entonces ostentaba el mayorazgo familiar. La Torre de Hoyos, como demuestran los dos escudos que adornan su fachada, fue construida por el citado Francisco de Hoyos, Caballero de Calatrava, y enterrado en una capilla de la iglesia parroquial de Mazcuerras (Cantabria). 

Dedicado a la carrera militar, Hoyos había participado en la llamada “Guerra de los Diez Años”, o de “Sucesión”, siendo destinado a su término al recién creado (1617) virreinato americano de Nueva Granada como gobernador y capitán general del Estado de Popayán. En Santa Fe de Bogotá (Colombia) casó con Luisa Téllez, de cuyo matrimonio nacerá en 1626 su heredero, Antonio de Hoyos. En los inicios de la década de 1630 regresan de Indias y se instalan en su pueblo natal, emprendiendo la reedificación de la casa-torre solariega, finalizándola en 1637. 

Tenía la torre tres pisos, construidos con gruesos muros de mampostería y sillería en las esquinas, así como los hastiales escalonados, al modo de almenas y similar a los de las Torres de Mijares, de Quevedo y de Velarde. En su fachada principal se abrían ordenadamente las más elegantes ventanas del edificio y en los restantes lienzos, pequeños y desordenados vanos. 

Las aspilleras defensivas en todos ellos denotan carácter y al leer las cicatrices de los muros se adivinan las líneas del medievo y de la historia lejana. El pretil de la cornisa está  coronado por bolas sobre plinto. Del resto del palacio no han quedado vestigios. El palacete fue dignificado con sus blasones y durante los siguientes siglos fue la mejor y más importante construcción del lugar. 

Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio español y recientemente se ha realizado una obra de rehabilitación y puesta en valor de esta edificación. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                Lista Roja del Patrimonio

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario