viernes, 17 de abril de 2020

Castillo de Arroyo de la Luz (Cáceres)


El Castillo de Arroyo de la Luz, también llamado Casa-Fuerte de los Herrera, es una fortaleza situada en la localidad homónima de la provincia de Cáceres (Extremadura). 

La edificación original es de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII como parte de las fortalezas construidas por los almohades a la llegada a estas tierras. Está construido sobre una pequeña elevación del terreno a las afueras del núcleo de población. 

Tras la reconquista del castillo y villa su reconstrucción se realiza a finales del siglo XIV. La villa en la que se ubica el castillo fue donada por el rey Enrique III a Garci González de Herrera, que en ese momento transforma la antigua fortaleza árabe en una residencia señorial y es muy probable que él fuese el promotor de las obras que dieron ese carácter señorial al castillo, pasando a denominarse Casa- Fuerte de los Herrera. 

A finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, el castillo-palacio fue adaptado para la artillería pirobalística. Tras su abandono como residencia palaciega en el siglo XVI comenzó el declive de la edificación y a mediados del siglo XIX el consistorio de la localidad del cual era propiedad el castillo en ese momento, optó por convertirlo en cementerio de la población. En el año 2006 el Ayuntamiento reformó el solar y castillo. Fue aprovechado a partir del año 2012 como lugar de celebración de un festival de cine de terror que lleva bastantes ediciones hasta la fecha, y que se celebra a primeros del mes de Agosto. 

El cuerpo principal del castillo, al que se accede a través de una puerta de estilo gótico, tiene planta cuadrada, con muros en fábrica de mampostería y sillería irregular, rematados con almenado. El recinto interno, de altos muros, carece de torres, aunque es posible que la Torre del Homenaje original árabe fuera desmantelada cuando se reformó el castillo en el siglo XIV. En el interior se advierten mechinales que nos indican la existencia de varios pisos. 

El Patio de Armas desempeñó la función de cementerio municipal desde mediados del siglo XIX (año 1843). El recinto externo posee torres colñindricas en las esquinas, con troneras de palo y orbe y está rodeado de un foso, contando con una barbacana reforzada en las esquinas. Su estado es ruinoso en muchos de sus tramos, pero gracias a la intervención del Ayuntamiento de la localidad se encuentra en la actualidad bastante aceptable su visión general.

Fuentes: Wikipedia
                aytoarroyodelaluz.es
                canalextremadura.es
                extremaduraturismo.org

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario