miércoles, 8 de abril de 2020

Castillo de Benquerencia de la Serena (Badajoz)


El Castillo de Benquerencia de la Serena se encuentra situado en el término municipal de la población del mismo nombre en la provincia de Badajoz (Extremadura). 

La fortaleza es de origen árabe, construida en tiempos de Ab-al-Rahman II, y fue la última en caer en manos de los cristianos en aquella zona, en 1236, cuatro años después de que hubieran sido conquistadas las de Zalamea, Almorchón y Magacela. 

En 1241 es entregada por Fernando III "El Santo" a la Orden de Alcántara. Su ubicación es privilegiada, ya que se sitúa en lo alto de un cerro, sobre una base rocosa formada por escarpados farallones y a más de 700 metros de altitud. Desde esta fortificación podía controlarse un amplísimo territorio de la zona de La Serena, donde se cruzaban importantes rutas este-oeste y la norte-sur que luego sería Cañada Real Segoviana. 

El emplazamiento aprovecha lo abrupto del roquedo en el que se asienta para reforzar la inexpugnabilidad de sus murallas. El recinto principal con planta irregular adaptada al terreno, mide 100 metros en su eje mayor y 30 metros de anchura. 

La fortaleza tuvo un antemuro reforzado con torres que la rodeaban en todos los lados menos en el norte, donde la muralla se asienta en un farallón vertical que asegura su protección. Delante de la puerta principal tenía una torre de defensa. Además, esta puerta estaba flanqueada por dos torres semicilíndricas. 

La Torre del Homenaje está junto a la entrada principal y al lado se levanta otra torre menor de dos plantas. Además, cuenta con otras tres torres principales: Montánchez, Enamorados y Águila. En la parte opuesta a la entrada principal se abre la Puerta Bal-el-Sirr o "Puerta de la Traición", correspondiente a la poterna del castillo. 

El castillo, dado su estado de semirruina está incluido en la Lista Roja del Patrimonio español a la espera de una rehabilitación y puesta en valor. 

Fuentes: Edujoser  (Fotos)
                Wikipedia
                castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario