El Castillo de La Codosera, también llamado Castillo de la Beltraneja, es una fortaleza que se encuentra al sur del término municipal de la población de La Codosera, en la provincia de Badajoz (Extremadura).
Se encuentra situado en un altozano, en el llamado "Camino Viejo" que desde La Codosera se dirige al Sanruario de Nuestra Sra. de los Dolores de Chandavila. De la antigua fortificación ya solo quedan algunos restos que forman parte de la vivienda cuyos muros están coronados por unas almenas que le dan aspecto exterior de castillo. Es fácilmente localizable en la distancia por una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús que se levanto en 1957 sobre los restos de una de las torres de la fortificación. Las primeras referencias del castillo datan del año 1264, si bien los restos actuales datan del siglo XIV.
Al estar situado en la zona fronteriza hispano-lusa y construido en un promontorio rocoso, tenía gran valor estratégico y formaba parte de la línea de vanguardia defensiva trazada desde Alburquerque hacia el sur, de forma más o menos paralela a la frontera, por lo que fue lugar donde se desarrollaron varios combates contra las tropas portuguesas, que llevaron a su destrucción y reconstrucción en repetidas ocasiones.
En el año 1325 las fuerzas portuguesas tomaron La Codosera tras un asedio de más de siete meses, con el resultado de la destrucción casi total del castillo. Tras otra reconstrucción del mismo fue nuevamente destruido en la Guerra de restauración portuguesa, entre los años 1640 y 1668 por el ejército portugués. La denominación de Castillo de la Beltraneja se debe a que, según tradición oral de la zona, en este castillo habitó doña Juana la Beltraneja, si bien no existen documentos histórucos que lo demuestren de forma fehaciente.
Dado el deterioro que ha sufrido durante siglos y de los pocos restos que de él quedan, resulta difícil hacer una descripción exacta del mismo que se asemeje a cómo era antes de su destrucción, ya que tan sólo quedan en pie trozos de lienzos de murallas, porque en la reconstrucción moderna llevada a cabo para hacer de función de vivienda se aprovecharon algunos lienzos sobre los que se edificó una Torre de Homenaje con tres cuerpos y almenada en la coronación para darle el aspecto de castillo, sin saber exactamente si era así originariamente. De todas maneras, la rehabilitación ha dejado un conjunto edilicio cuanto menos de buena presencia.
Fuentes: Vivir Extremadura
Ofic. Turismo La Codosera
www.gabifem.es
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario