lunes, 6 de abril de 2020

Castillo de Peñausende (Zamora)


El Castillo de Peñausende es una fortificación medieval que se encuentra situada en la localidad del mismo nombre en la provincia de Zamora (Castilla-León). 

El castillo, que perteneció a la Encomienda de la Orden de Santiago, se erigió sobre la cumbre de un imponente farallón rasado y aislado que sin duda se eligió por sus especiales condiciones naturales para la defensa. En su vertiente sur se desarrolló la villa de Peñausende, con la iglesia de San Martín de Tours como primera edificación destacada. 

De la fortaleza se conservan restos de varios lienzos de muralla y la base de algunos de sus cubos defensivos, además de una oquedad que pudo ser aljibe o mazmorra. Desde la cima es fácil intuir la existencia de restos de la segunda muralla defensiva, aunque está muy diluida entre la maraña de paredes –muros secos- que delimitan las fincas privadas adyacentes. 

Del castillo existe una descripción muy detallada, efectuada por una delegación de visitadores santiaguistas en el año 1528, en la que se dice: "...a ocho dias del mes de diziembre anno susu dicho, nos, los visitadores, visitamos la fortaleza de la dicha vill de Pennausende y hallamos en ella al alcayde Juan de Chaves al cual pedimos la entrega della e nos entregó las llaves e le echamos fuera de dicha fortaleza e entramos en ella en nombre de Vuestra Magestad, e rescibimos del pleyto omeneje segundo fuero de Espanna e fecho visitamos la fortaleza la qual es toda a la redonda, la muralla della piedra de manpuesto, por algunas partes es de piedra e barro e por todas partes es solamente de piedra seca. Antes de la entrada della hai una barrera de manpuesto que va a dar a la entrada. Ay un cubo de piedra y cal, e el cimiento dél de cantaría alonborado, razonablemente labrado; e entrando más dentro ay otra puerta de cantería ençima de la qual están dos escudos de piedra blanca con ciertas armas. Más alto, ençima de la dicha puerta, ay una garita, e entrando dentro, en el circuyto de la dicha fortaleza, ay en medio della una torre de omenaje de piedra de manpuesto e barro, la qual dicha torre está derribada en el suelo la meytad della e abierta por muchas partes, lo que está inhiesto para se benir al suelo; está entrando en el patio una cámara donde dixo el alcayde que echan trigo...".

El castillo de Peñausende ha sido catalogado dentro del grupo de los "castillos de peñabrava, castillos reales y castillos de frontera", formado tanto fortificaciones cristianas e islámicas. Está incluido en la Lista Roja del Patrimonio. 

Actualmente sólo se conservan varios metros de lienzo de muralla defensiva, la base de alguno de los cubos o torreones desde los que se diversificaba el ángulo de defensa y una cavidad cuyo uso podría haber sido el de aljibe o mazmorra. La observación desde la cima, hacer intuir al visitante la existencia de restos de una segunda muralla defensiva, diluida entre la maraña de paredes –muros secos- que delimitan las fincas privadas adyacentes, estas últimas denominadas cortinas y cortinos por los peñausendinos. La zona posee un potencial valor arqueológico según demuestran los restos encontrados hasta la fecha:un hacha votiva de sílex opalizado, azuela de cuarcita, monedas, puñal medieval y diminuta romana en hierro para pesar oro.

Fuente: EDUJOSER

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario