El Castillo de Valencia del Ventoso, también llamado Casa-Palacio del Comendador, es una casa-fortaleza que se encuenrra situada en la localidad de Valencia del Ventoso, en la comarca de Zafra-Río Bodión de la provincia de Bajadoz (Extremadura).
El
castillo, que también puede caracterizarse como «casa fuerte»,
está situado en medio de la población por lo que se deduce que,
además de elemento defensivo, se desarrollaban el él funciones
civiles. En el mismo sitio donde ahora se sitúa este castillo hubo
otro edificio anterior que fue propiedad de la Orden del Temple hasta el año 1312. Cuando esta orden se disolvió, pasó a formar parte de las propiedades de la Orden de Santiago a mediados del este mismo siglo.
La fortificación tal y como la vemos en la actualidad la construyó Rodrigo de Cárdenas en el último cuarto del siglo XV cuando era Comendador de la Orden de Santiago. Posteriormente siguió con la construcción su hijo Juan de Cárdenas, que asimismo fue comendador de la orden. Antiguamente también fue escuela de la localidad de Valencia del Ventoso.
El edificio tiene una planta poligonal irregular con algunos cubos, todo ello levantado hasta finales del siglo XV, así como la Torre del Homenaje que está situada en el centro de la fortaleza. Durante el siglo XVI se construyeron las zonas residenciales de esta casa-fuerte, asó como las dependencias administrativas, el aljibe y los cubos que faltaban. Finalizaría la obra en el año 1582, tal y como reza en una lápida existente en la fachada del edificio, así como que por esa fecha el alcaide era Pedro de Ayala y el comendador de la orden Pedro Venegas de Figueroa.
Al estar el castillo, o palacio fortificado, en el centro de la villa, se facilitaron los trabajos de la encomienda, por lo que siguió siendo utilizado en estas labores durante el siglo XVIII. En el interior tiene un Patio de Armas no muy espacioso al que dan una serie de edificaciones adosadas a las murallas del recinto. Durante los siglos posteriores a su construcción se realizaron numerosas modificaciones y rehabilitaciones de tal modo que incluso hasta finales del siglo XX hubo en él un centro escolar de enseñanza primaria.
Es una sólida edificación de planta hexagonal irregular, con fábrica realizada en mampostería y piedra, que posee muros almenados macizos
a los que se adosan siete cubos cilíndricos de refuerzo. Sobre la
esquina meridional se abren sendas terrazas sobre arcos, originando
una estructura volumétrica de gran plasticismo. Sobre la portada
principal hay una placa y un escudo imperial, que hacen referencia a
la finalización de la obra en tiempos de Felipe II.
Fuentes: castillosnet.org
turismo extremadura.com
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario