domingo, 26 de abril de 2020

Torre de Cubillas (Ajo, Cantabria)


La Torre de Cubillas, también llamada Torre de los Velasco, se encuentra situada en la población de Ajo, en la Comunidad de Cantabria. 

La torre fue vendida por sus originales dueños en el año 1403 a don Juan de Velasco, Condestable de Castilla. De esta torre, ligada a los Velasco, no poseemos más referencia. La actual construcción debe ser producto de la voluntad de Juan Vélez de Hontanilla, quien en torno a 1562 funda mayorazgo sobre la casa y torre, ligándola a su hijo primogénito. 

Juan Vélez de Hontanilla había comprado en 1549 ciertos derechos pertenecientes al Condestable de Castilla y tal vez en este momento se produce el cambio de propiedad de la vieja torre, que fue recomprada por Pedro Fernández de Solórzano en ese año, y se elevó la fábrica actual de casa y torre, conocida como Casa Solar y Torre de Cubillas. 

Está situada en llano, junto al Camino Real, y está relacionada con otras torres próximas: la de Barriodeajo y la de Camino (Carre). Edificada en el solar de una torre bajomedieval, la planta de la torre es cuadrada y tiene cuatro alturas, la última incluye una galería a modo de mirador estructurado con arcos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. 

Las ventanas en las otras plantas son escasas y de pequeño tamaño. La casa se une a la torre en sus fachadas norte y este con dos alturas cerrando una corralada, a la que se accede por una portalada de arco escarzano con las armas de Solórzano y Cubillas. En esta corralada, el edificio de habitación se sitúa formando un ángulo, con un pórtico de arcos escarzanos sobre columnas toscanas. 

En el piso noble se alternan las ventanas y las puerta-ventanas. Ambos pisos, el bajo y el piso noble, se construyen con fachada de sillería, separados por una marcada línea de imposta. Su fábrica es de excelente sillería manteniendo en su fachada sur, dos ventanas aspilleras en el segundo piso y una tronera en la planta baja. 

Se encuentra en un lamentable estado de abandono. Techumbres parcialmente hundidas e invadida por la vegetación. Se usa como corral de ganado y escombrera. Por este motivo ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio español. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                Lista Roja del Patrimonio

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario