sábado, 18 de abril de 2020

Castillo de Torrecilla de Lagartera (Torreorgaz, Cáceres)


El Castillo de Torrecilla de Lagartera se encuentra emplazado en un alto rocoso que domina el río Salor, en el extremo norte del embalse de Salor, en el término municipal de la población de Torreorgaz, en la provincia de Cáceres (Extremadura). 

Se trata de un bastión defensivo del siglo XIV. El castillo y la dehesa fueron dejados en arriendo a finales del siglo XVIII, hasta caer finalmente el inmueble en ruina, utilizado hoy en día como cuadra y lugar de refugio de ganadería. El acceso al torreón, hoy tapiado, quedaría en el flanco occidental de la torre, elevado a cierta distancia del suelo. El resto de dependencias de la casa fuerte conformarían una unidad cuadrangular rondando un patio central, manteniéndose la torre en la esquina suroriental del castillo, destacando entre las paredes de mampostería del resto de dependencias las ménsulas corridas que sobreviven en la zona noroccidental, como parte de un antiguo balcón que contrastaría con los escasos vanos y aspilleras del recinto. 

Hacia el siglo XIV se levantó inicialmente la torre medieval como puesto de vigilancia y atalaya defensiva del enclave y de la actividad agropecuaria que allí se llevaba a cabo, tal y como se hacía en otros muchos asentamientos desde la Reconquista, según explica el historiador Samuel Rodríguez en la Lista Roja del Patrimonio, donde se encuadra este castillo desde 2014. La torre pasó a la familia Aldana, que amplió el conjunto durante los siglos XV y XVI con dependencias que circundarían la atalaya original, a modo de simbiosis entre fortaleza y casa-fuerte, convirtiéndose en el Castillo de la Torrecilla de Lagartera, con su primera torre como Torre del Homenaje. 

Este baluarte, en manos privadas, forma parte del grupo de fortalezas dependientes de Cáceres ubicadas en las cercanías de la vega del río Salor (Zamarrillas, el Cachorro, las Herguijuelas...). Los expertos alertan de su desaparición paulatina por las inclemencias del tiempo y por el riesgo de desplome de los muros y la bóveda del interior del torreón. 

Fuentes: Lista Roja del Patrimonio
                Edujoser
                Wikipedia

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario