El Sacro Convento de San Benito de Alcántara se encuentra situado en la localidad de Alcántara, en la provincia de Cáceres (Extremadura).
El núcleo primitivo de Alcántara se formó cuando el emperador romano Trajano construyó entre los años 204 y 206 de nuestra era el famoso Puente de Alcántara sobre el río Tajo. El nombre del primitivo asentamiento proviene de la época de la dominación musulmana en la Edad Media, ya que su nombre deriva del árabe "al-Qantarat" que significa "el puente". El valor estratégico que el puente dio a la zona fue el motivo por el cual los romanos construyeron una fortificación, o "castrum", que tenía un castillo y una muralla defensiva. A este castillo musulmán se le conoce como Fortaleza de Alcántara o bien, el Castillo Viejo, que englobaba la primitiva Villa Vieja de Alcántara. El geógrafo árabe Ibn Hawqal citó por vez primera Alcántara en el siglo X reinando el califa Abderramán III, por lo cual se supone que en esta época ya se había construido el primer recinto amurallado de la ciudad.
Castillo Viejo de Alcántara (Plano)
En el año 1213 el rey Alfonso IX conquistó el castillo musulmán, que lo donó a la Orden de Calatrava un año después. Cuatro años más tarde la donó a la Orden de San Julián de Pereiro debido a un acuerdo de cesión a la posesión que hizo la Mesa maestral de Calatrava, ya que esta ubicación se encontraba muy lejana de las zonas que estaban sus dominos y jurisdicciones. A partir del año 1218 la Orden de Pereiro pasa a llamarse "Orden de Pereiro-Alcántara" hasta el año 1253 y a partir de ese momento comenzó a llamarse simplemente "Orden de Alcántara". En
el siglo XVI, la orden edifica Extramuros el actual convento y
abandona el viejo castillo. Desde entonces, Alcántara crece
Extramuros y desde 1661 se construye el actual perímetro abaluartado
que engloba todo
Esta orden fue modificando la fortaleza para aumentar sus defensas, obra que culminaron entre los siglos XV y XVI, quedando constituida como sede principal de la orden como la edificación religioso-militar más importante de ella. Tras
la incorporación de los Maestrazgos a la Corona (en Alcántara desde
1494), era preciso dotar a la orden de una sede matriz acorde.
En el siglo XVI se construye el Sacro Convento de Sab Benito de Alcántara, siendo desalojada la fortaleza por los caballeros de la Orden, que pasa a ser conocida como "Convento Viejo", deteriorándose paulativamente.
Se
empieza a construir en 1505 por Pedro de Larrea y lo continúa hasta
1535 el salmantino Pedro de Ybarra, entre otros. Luego la obra se
interrumpe y así ha llegado a nuestros días una auténtica catedral
inconclusa que nada tiene que envidiar a ninguna.
Debido a su ubicación fronteriza con Portugal, la localidad de Alcántara se vería envuelta en diversos conflictos bélicos con las fuerzas lusas, que en una ocasión llegó a tomarla, por lo que se tuvieron que realizar bastantes modificaciones encaminadas a defenderse contra el fuego de artillería. Por esta misma razón, se construyó una muralla abaluartada, de la cual todavía quedan bastantes restos de ella. También se adaptó a la defensa mediante fuego de fusilería en la zona opuesta a la que se encontraban los baluartes.
Fuentes: Ramón García
alcantaraturismo.es
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario