domingo, 19 de abril de 2020

Torre de la Higuera (Malpartida de Cáceres, Cáceres)


La Torre de la Higuera es una pequeña fortificación situada en las inmediaciones de la localidad de Malpartida de Cáceres, en la provincia de Cáceres (Extremadura). 

Se encuentra a unos 11 km. de la capital cacereña, visible desde la bifurcación que se dirige a la carretera de Malpartida y cuyo ramal se dirige también a Valencia de Alcántara y Arroyo de la luz. 

En primer lugar, extraña la ubicación de la torre ya que está situada en un paraje prácticamente llano, asentado sobre una ligera afloración rocosa que debió elegirse para dar una mayor resistencia a los cimientos y muros elevados y para evitar que estos cedieran ante el peso de la torre. El hecho de estar en un llano parece determinar a los historiadores hacia la idea de que esta edificación no era una torre defensiva al estilo de los castillos medievales sino más bien como elemento defensor de una explotación agrícola o ganadera y de los terrenos inmediatos a la torre. 

La profesora Ángela Alonso ha observado que en sus cimientos se emplea una mampostería en opus incertum, tal y como se hacía en los fortines romanos, lo que hace pensar que sus orñigenes pudieron ser un baluarte romano que tenía como fín los antes indicados. Su cronología está datada en el siglo XIV. 

La documentación histórica indica que el lugar perteneció a Gómez Ximénez y, además, que aparece su hija Marñia Ximénez, citada en el "Memorial de Ulloa", en donde se le da el título de Señora de la Torre y Casa Fuerte de Higuera. El linaje de los Ribera son los que detentaron hasta épocas recientes la propiedad de la torre y los terrenos circundantes a ella.

 El tipo constructivo de los cimientos es del tipo romano como ya se indicó. La torre está hecha a base de sillarejo y mampostería. con sillares de refuerzo en las esquinas de los paramentos, y corresponde a época medieval. El acceso se hace mediante una puerta adintelada apoyada sobre zapatas. Consta de dos plantas y una terraza superior sin almenado y parcialmente desmochada. 

Las divisiones de los pisos parece que se hicieron con madera, ya que se ven mechinales en las caras interiores de los muros, que es donde se apoyaban las vigas de cada solado. Está dotada de matacanes en la parte alta y saeteras en el primer piso. A finales del siglo XV debió tener bastante importancia ya que se rindió homenaje a los Reyes Católicos en ella. 

Fuentes: Wikipedia
                caceresaldetalle.blogspot.com

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario