sábado, 25 de abril de 2020

Torre de Cabrahigo (Isla, Cantabria)


La Torre de Cabrahigo, también llamada Torre del Condestable o Torre de Gracedo, se encuentra localizada en la población marinera de Isla, en la Comunidad de Cantabria. 

Es una torre medieval situada en el barrio de Gracedo, en Isla, (de donde le viene su otro nombre), siendo una de las tres torres medievales que posee esta localidad. Construida probablemente en el siglo XIV o en el XV, sabemos por un documento del siglo XVII que perteneció primero a la familia Velarde, uno de cuyos miembros fue nombrado en 1473 Condestable de Castilla, título perpetuado en herencia, después a un Herrera y finalmente a la familia Isla. 

Está ubicada sobre una colina, exenta. Está construida en piedra de mampostería con esquinas y vanos de sillería. Posee una planta rectangular, y dos de sus lados miden 11 metros de longitud, mientras que los otros dos miden 9 m. Cuenta con cuatro plantas cuya altura total es de 12 m., que están rematados con almenas. Posee una gran escasez de huecos, característica propia de las fortificaciones del medievo, uno de ellos abierto después de la pacificación del territorio durante el reinado de los Reyes Católicos. 

A la fachada de acceso, en su primera planta, se abre una ventana cuadrada de factura renacentista y una tronera rectangular; al nivel del segundo piso se ubican dos ventanas rematadas en arco apuntado. En las otras caras de la torre encontramos otros vanos, que poseen todos arcos ojivales. La atalaya es coronada con gárgolas y por almenas cuadradas. 

La carestía de vanos y la factura de la torre, nos hacen ubicarla cronológicamente en los primeros tiempos del bajomedievo ( probablemente siglo XIV ). La existencia de una ventana cuadrada denota una remodelación en períodos postmedievales. Con el apaciguamiento del ambiente bélico nobiliar con los Reyes Católicos y su unión de Coronas, las torres feudales se abandonan o se reforman, abriéndose nuevos vanos, en busca de un mayor confort. Según un pleito del siglo XVII, conservado en el archivo particular de la Casa de Iribarnegaray Jado, la torre de Cabrahigo fue del señor Condestable de Castilla y pasó a través de venta al solar de los Isla. Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado. 

Fuente: Castillos del Olvido
              islaturismo.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario