domingo, 19 de abril de 2020

Castillo de Santibáñez el Alto (Cáceres)


El Castillo de Santibáñez el Alto se encuentra situado en un cerro donde, además, se asienta la población del mismo nombre, dentro se su antiguo "albacar", en la provincia de Cáceres (Extremadura). 

La visión de esta bellísima población tanto desde la carretera C-513, como desde el vecino embalse de Borbollón es inolvidable, así como el paisaje que puede contemplarse, desde Santibáñez, de casi todas las poblaciones de la Sierra y de las Vegas de Coria. 

Los orígenes del castillo son musulmanes y se remontan al al siglo IX, siendo la fortaleza más importante de la sierra de Gata de entonces.En este lugar ya existía un importante emplazamiento militar árabe cuando el rey Fernando III llegó al lugar para su reconquista en el año 1166, que no pudo realizar. Tras la toma de la fortaleza bastantes años más tarde, alrededor de 1212, por el rey Alfonso IX fue entregado a los templarios de la Ordend e San Julián del Pereiro en un primer momento, y posteriormente por la Orden de Alcántara, la cual decidió que este castillo fuera sede de una encomienda por el alto valor estratégico que tenía dada su cercanía a la frontera portuguesa. 

Al estar situado en lo más alto de un cerro pétreo muy escarpado, las murallas que se construyeron cerrando el albacar de la fortaleza siguen las curvas de nivel del terreno donde se asienta la misma, por lo que la forma del recinto es muy irregular. Como solía ocurrir en este tipo de edificaciones, disponía de varios recintos concéntricos y en un lateral una barbacana que protegía las edificaciones que llamaban la "villa vieja", estando en el otro extremo la parte principal de la fortaleza. En el punto más alto del pico rocoso se disponía el alcázar o parte más importante de la fortaleza, si bien actualmente está prácticamente  desaparecida. 

La barbacana del castillo tiene planta en forma de un polígono irregular y dispone en algunos de sus ángulos de cubos semicilíndricos. Su creación se remonta a la época medieval (siglos XIV y XV), estando su fábrica realizada en mampostería donde el mortero que unía las piedras era barro, lo que hizo que su desmoronamiento se acelerara con el paso de los años, ya que a mediados del siglo XVI ya se encontraban en muy mal estado las cortinas de la muralla, teniéndose que reparar varias veces en ese mismo siglo. De todo ello todavía se conservan la puerta principal", de estilo renacentista, llamada Puerta de la Villa, y otra más pequeña conocida como Puerta de Gata. 

Las noticias que se tienen del segundo recinto es que tenía habitaciones para vivienda del personal, una capilla que estaba bajo la advocación de Santa María de los Milagros, caballerizas y varias puertas de las que solo queda en el recuerdo sus nombres, puesto que han desaparecido en la actualidad: la Puerta de la Traición y la Puerta de Hierro, así como diversas torres, que tampoco se conservan, con los nombres de Torre de la Campana, Torre del Gallo y Torre del Homenaje. 

Únicamente son visibles las ruinas de un aljibe medieval. De lo que existía en el núcleo más fortificado, el más interior, solamente se conoce que tenía la disposición de una verdadera "casa-fuerte", es decir, un gran patio central y varias crujías con dormitorios, salones, cocinas, etc., que daban al patio central. 

En el antiguo Patio de Armas el consistorio de la localidad aprovechó el espacio para albergar el antiguo cementerio de la localidad, cosa muy común en el siglo XVIII en muchas partes de la península, siendo hoy un mirador privilegiado de las cercanas sierras que rodean la población, entre los que destacan el pico de Jálama y los puertos de Perales y Las Jañonas. El aspecto medieval de la población hace pensar en lo que fueron estas tierras y su pasado fronterizo y defensivo. El castillo es propiedad de la población y es visitable. 

Fuentes: Wikipedia
                ayuntamientodesantibanezelalto.org

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario