sábado, 11 de abril de 2020

Castillo de Segura de León (Badajoz)


El Castillo de Segura de León se encuentra situado en la localidad del mismo nombre sobre un elevado cerro desde el que domina la población, en la provincia de Badajoz (Extremadura). 

Las primeras noticias de esta localidad datan del último tercio del siglo XIII, en que enseguida sirve de sede a una encomienda de la Orden de Santiago, luego elevada a rango de Encomienda Mayor. Posiblemente los elementos más antiguos se remonten al siglo XIV, pero no será hasta el siguiente cuando aparezcan los primeros datos documentales precisos, concretamente correspondientes al tercer cuarto del siglo XV cuando el entonces Comendador Mayor Don Alonso de Cárdenas acomete la construcción de una nueva barrera, la torre redonda del ángulo nororiental y el baluarte de la puerta principal, obras que continúa en el último cuarto del siglo Don Gutierrez de Cárdenas, que le sucede en el cargo. 

El castillo es un volumen de grandes proporciones que adopta la planta irregular a que obligan los accidentes topograficos del terreno en que se asienta, reforzándose algunos de sus lienzos con cubos semicilíndricos y con torres prismaticas y otras redondas. 

La puerta principal se abre en el flanco meridional, protegiéndose en lo alto con un matacán y en los lados con la torre de los Alcaides, prismática, y la de Miramontes, cilíndrica y algo alejada. El volumen más prominente lo constituye la torre del homenaje que se eleva en el ángulo noroeste, realizada según su aspecto actual a partir del año  1515, aprovechado los restos de la primitiva torre medieval. 

En el interior del recinto murado se construyeron sucesivos edificios para atender a las necesidades residenciales, administrativas y domésticas del castillo, algunos de ellos ya desaparecidos, manteniéndose aún adosado en el lado de poniente, tras diversas restauraciones y obras de consolidación, el llamado cuarto de Garcilaso, construido durante los primeros años del siglo XVI, en tiempos del comendador García Laso de la Vega, de quien recibe el nombre. 

Aquí manifiesta su atractivo y su vinculación con artífices mudéjares la galería porticada, recientemente rehecha, y la capilla, en la que todavía se ve su bóveda de crucería estrellada y plementeria de ladrillo, así como dos ventanas geminadas enmarcadas en alfiz, con arcos túmidos y fino mainel en el centro. 

Fuente: castillosnet.org
              Edujoser

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario