El Castillo de Los Arcos es una fortificación situada en el término municipal de la población de Los Arcos, en la provincia de Badajoz (Extremadura).
Dista a unos seis km. del pueblo de Almendral, por la carretera de Badajoz a Olivenza, y se ubica junto a Torre de Miguel Sesmero, en el límite oriental de la Comarca de Llanos de Olivenza.
El castillo perteneció al señorío de Feria desde el año 1465 por una donación que hizo Enrique IV, al que se le llamó de forma despectiva "el impotente". Nediante una inscripción hecha en una losa se leen las palabras "Lorenzo Suárez" y más adelante la de "Sotomayor", y la cifra en el año 1474, lo que hizo deducir junto a oyros datos que el castillo había sido construido por Lorenzo Suárez de Figueroa y Sotomayor, sobrino del primer conde de Feria, título concedido por este rey castellano.
Se trata de un recinto de planta rectangular, similar al castillo de Nogales, si bien éste es de planta cuadrada. Está construido a base de sillería, ladrillos y mampostería, teniendo en sus esquinas cuatro torres o cubos cilíndricos almenados, si bien sólo dos de ellos se conservan con las almenas. En el centro del recinto están los restos de los que fue la Torre del Homenaje, pero totalmente desmochada, de tal forma que no se ve desde lo más alto de lo que permanece edificado de ella el exterior y viceversa. La torre está rodeada por un foso que se conserva solamente en parte. El castillo se reformó después de las luchas de los Comuneros.
En los cuatro lienzos que unen las torres, y en éstas también, tiene troneras, unas menores para armas pequeñas y otras de mayor tamaño para el uso de cañones, enormes armas de fuego en forma de tubo que podían lanzar proyectiles pesados a largas distancias.
A pesar de la austeridad exterior que ofrecen esto castillos bajomedievales, éste tiene el detalle interesante de que aporta una nota decorativa: a lo largo de todo el recinto hay una serie de pequeños "canecillos" situados entre ladrillos, y también ofrece un detalle decorativo el cuidadoso acabado de algunos vanos a base de ladrillos, situados de canto alrededor de todos ellos. Asimismo, también dispone de ladrillos aplantillados y juntos que ofrecen formas de "baquetones".
En la parte superiorde la puerta principal tiene un blasón, pero está girado 90º, en el que están las armas de los "Figueroa" arriba y las de los "Sotomayor" abajo, de tal foema que si se sitúa en la posición, aparecen los Figueroa a la derecha y los Sotomayor a la izquierda. Encima de este escudo se encuentra otro que no ha sido posible identificar.
Fuentes: Wikipedia
Arte en ruinas
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario