El Castillo de Moixent, o también conocido por el topónimo castellano de Castillo de Mogente, es una fortaleza situada en el término municipal de la localidad de Mogente (Moixent) en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), situado en la montaña cercana al noreste de la población, y desde la que se domina todo el valle de Mogente.
Las excavaciones efectuadas en el término municipal han sacado a la luz restos de un poblado de la Edad del Bronce, y ocupado posteriormente por la cultura ibera, en la famosísima Bastida de Les Alcuses de donde procede a escultura del Guerrero de Moixent, emblema de la población. El castillo propiamente dicho tiene origen árabe y probablemente de la época almohade (siglos XII-XIII). Sin embargo, en su construcción se aprecian de forma inequívoca diferentes estilos y técnicas de construcción.
La parte principal del castillo se sitúa en la montaña. En la parte superior se creó un foso para defenderlo en su parte este, así como un albacar. Desde esta parte principal, partían las murallas hacia la población de Mogente, de algunos de cuyos lienzos se conservan aún en la ladera del castillo. En una loma adyacente, al este del castillo, se sitúa una torre albarrana, llamada la Torre dels Coloms.
El castillo pasa a manos cristianas tras su conquista y en el año 1244 se otorga a la Corona de Aragón tras el Tratado de Almizra entre el rey Jaime I el Conquistador y el Infante don Alfonso de Castilla. Mantuvo su funcionalidad en los siglos posteriores, siendo asediado en el año 1351 durante las guerras de Aragón y Castila, y en el año 1521 durante las Guerras de Germanías.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que se realizaron algunas reparaciones en el siglo XVIII. A partir del año 1998 se acometieron otra serie de campañas arqueológicas y las importantes obras de consolidación de la Torre dels Coloms, así como otras partes del castillo, que, a pesar de las mismas, se encuentran en un estado de imparable situación de semirruina.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario