El Castillo de Adzaneta del Maestrat se encuentra situado en la población homónima de la comarca de L´Alcalatén, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
A poco más de 3 km. de la población se encuentra el santuario de Sant Joan y junto a él, en buen estado de conservación , se halla el castillo, aunque en la actualidad queda reducido a su primitiva Torre del Homenaje, con una construcción anexa correspondiente a una antigua masía fortificada aprovechando la edificación primitiva.
Los orígenes de la población se remontan a la Edad del Bronce por los restos arqueológicos encontrados. No obstante, la historia mejor documentada es la ocupación de este valle por los bereberes procedentes del norte de África en el siglo XI de nuestra era. La cabeza del territorio era la población de Culla, alquería fundada por los árabes, permaneciendo Adzaneta ligada en su devenir histórico. A partir de los primeros años del siglo XIII fueron prometidas estas tierras a los Caballeros Templarios por el rey Pedro rl Católico.
A finales de este siglo pasaron a manos de la familia Anglesola. Tras la formación de la Setena por las huestes del rey Don Jaime I alrededor del castillo de Culla, al cual estaba adscrita Adzaneta, los Anglesola-Alagón acabaron vendiéndola a fray Berenguer de Cardona, gran maestre de la Orden de los Templarios a comienzos del año 1303. Tras su extinción como orden urdida por la monarquía francesa, sus bienes pasaron a los sanjuanistas y siendo los reinos cristianos los más benevolentes con los ex-caballeros del Temple, fue Jaime II quien interesó al papa Clemente V en la formación de otra orden que recogiera el espíritu de la extinta. Finalmente, sería Juan XXII quien otorgaría, declarando a don Guillermo de Eril primer Maestre de la Orden de Nuestra Señora de Montesa en el año 1317. Por ello, una de las primeras encomiendas de la Orden de Montesa así creada fueron Culla y Adzaneta.
El castillo de Adzaneta siempre tuvo una fuerte vinculación con los Anglesola. Así, en el archivo de Montesa se hace constar que en el año 1328 es vendido a don Guillem de Anglesola, que había traspasado los territorios de Culla a los templarios de Montesa, cambiando de manos en 1381 por herencia de don Ramón de Anglesola a don Dalmau de Queralt, descendiente de una hermana de don Guillem de Anglesola.
El castillo ha perdido su primigenia configuración de fortaleza, quedando como hemos apuntado a la actual Torre del Homenaje, siendo de gran belleza y de aspecto restaurado y cuidado por sus actuales dueños.
Fuentes: Wikipedia
Castillos en la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario