El Castillo del Castellet está situado en un cerro del mismo nombre que domina la llamada Era Alta, en la población de Monserrat, en los Valls de Alcalans, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).
El cerro, conocido como "serrat" (aserrado, cortado) fue el que le dió el nombre a la población de Monserrat, y se trata de una empinada cuesta con una inclinación de los estratos hacia el norte, cortado por la mitad por lo que parece ser una falla geológica.
Monserrat era una alquería que contaba con esta pequeña fortificación o torre vigía, que fue dada por Jeime I en el año 1240 a Eximén de Tovià, según consta en el Llibre del Repartiment, donde aparece el nombre latino de la población como Monteserratu. En el año 1245 Joan Brusca le otorga Carta Puebla, y en el año 1307 el señorío recae en los Perez de Zapata, y en sus manos permanecería hasta el año 1763. En 1349 le fue concedido el mero y mixto imperio a Ramón de Castelví, y en 1599 el rey Felipe III concedió a Luis Pérez Zapata de Calatayud el título de cuanta del real. Tras la expulsión de los moriscos, veinte de ellos se convirtieron al cristianismo, quedando como moradores de la población. En el año 1736 la villa pasa a ser propiedad de los Villahermosa.
Los
restos que se observan en lo alto del citado cerro se corresponden a
una fortificación, que más bien se trataría de una torre exenta o
atalaya defensiva más que un castillo propiamente dicho, que
protegería la alquería que se encontraba a sus pies.
Pocos
restos son los que han llegado hasta hoy, ciñéndose a un muro o
paramento de la citada torre atalaya de unas dimensiones muy escasas,
y en su entorno los restos de algún lienzo de muralla que la
rodearía.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario